Mitos y verdades sobre el 5G
Mitos y verdades sobre el 5G
El 5G ha llegado finalmente a España. Hoy te contamos algunos mitos y verdades sobre el 5G.
Hace casi 2 años, publicamos un artículo sobre el 5G (El 5G a la vuelta de la esquina) en el cual contamos sus principales características, beneficios y las más importantes áreas de aplicación.
Hoy, con más información, te contamos un poco más, pero también, ahondamos sobre los falsos rumores o mala prensa que alcanzó al 5G, en otras palabras, sobre los mitos y verdades sobre el 5G.
Para los que no están muy al tanto de qué se trata, os ponemos en tema empezando por lo básico.
¿Qué es el 5G?
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que superará al 4G (o LTE) en velocidad, cobertura y prestaciones.
¿Cuáles son sus características básicas?
– La transmisión de datos es mucho más rápida
– Su baja latencia. La latencia es el tiempo que pueden tardar los datos a llegar a su receptor después de ser enviada por el emisor. Por ejemplo, como un coche sin conductor podría comunicarse con un semáforo.
La tecnología 5G nos aporta el concepto de “en tiempo real”. Esto hará que no haya retrasos entre lo que vemos en nuestro dispositivo y lo que está pasando en la realidad.
En el ámbito médico, como, por ejemplo, en los hospitales, ya se está implementando esta tecnología. Permite operaciones a distancia teleasistidas o mediante un robot conectado por 5G.
Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.
En cuanto a la conducción autónoma, los coches podrían comunicarse entre sí a tiempo real. Esto podría llevarnos ventajas en cuanto a la organización del tráfico como también a la hora de encontrar aparcamiento.
El 5G está pensado para conectar a personas, pero también a objetos, dispositivos, aplicaciones, datos, sistemas de transportes y ciudades en entornos de redes de comunicaciones inteligentes.
Ahora sí, vamos al tema de nuestro artículo. Te contamos los mitos y verdades sobre el 5G.
Mitos y verdades sobre el 5G
¿Es peligroso el 5G?
Los anuncios del despliegue de 5G vuelven a desatar los miedos que acompañan a la aparición de cada nueva tecnología, como ocurrió con las antenas del GSM, el 3G, el 4G y el wifi. Ninguno de los estudios epidemiológicos realizados por organizaciones internacionales como la OMS ha demostrado que afecten a la salud de las poblaciones, pese a su multiplicación a nivel global.
El debate sobre los posibles peligros para la salud que el 5G generaría lleva un tiempo sobre la mesa y ya son muchas ciudades que han realizado protestas contra la implantación de esta tecnología.
El motivo por el que se está en contra es que se considera que el 5G sería perjudicial para la salud de las personas, animales y plantas. El peligro de radiación de radiofrecuencia de las antenas, que se situarían cerca de viviendas, genera preocupación.
Lo cierto es que, dadas las altas frecuencias (53-78 Ghz) del 5G, con mayor capacidad para penetrar en el organismo, las personas sensibles a los campos electromagnéticos (síndrome de hipersensibilidad a los CEM) serán más vulnerables tras la puesta en marcha de esta tecnología en 2020. Sin embargo, la OMS ha afirmado que el 5G afecte la salud.
«los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”. OMS
¿Es verdad que con el 5G “se van a cambiar los protocolos para vigilarnos”?
Independientemente que se quieran usar otros protocolos de red, el 5G está por debajo de eso. Es como cambiar de usar cables a fibra, el protocolo TCP/IP está por encima. La 5G define la interfaz radio y la arquitectura de red terrestre que hacen posibles las conexiones de datos móviles más rápidas y eficientes. No estandariza los protocolos de internet, como es el caso del TCP/IP.
¿Qué hay del cambio de TCP/IP para el 5G que anunció ETSI?
El protocolo TCP/IP tiene algunos inconvenientes técnicos de base que hacen que no sea ideal para las innovaciones que trae el 5G. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha anunciado en abril un nuevo grupo de estandarización para un protocolo de red no basado en IP (Non-IP Networking, o ISG NIN). Intentarán crear estándares que permitan un uso más eficiente del espectro, una mayor seguridad, y una latencia mucho menor. Sin embargo, esto no obliga a sustituirlo, y probablemente no se cambie durante años, ya que todavía tenemos mucho iPv6 por delante.
¿El 5G atenta contra nuestra privacidad?
En todas las generaciones de comunicaciones móviles, desde la 2G, las conversaciones y transferencia de datos van cifradas. Y con cada generación el cifrado es más potente y seguro, para garantizar nuestra privacidad.
¿Qué pasa con los espectros de banda y las antenas?
El 5G tiene tres bandas de frecuencia en España: 700, 3,5 y 26 GHz. Se diferencian en la distancia que cubren. Si miras una antena, cuanto más alta es, más pequeño es el círculo alrededor de ella.
¿Las redes 5G tienen alguna relación con la propagación del coronavirus?
Ninguna red de telefonía móvil, tampoco el 5G, propaga el coronavirus, ya que los virus no se desplazan por ondas electromagnéticas. El SARS-CoV-2 se propaga fundamentalmente a través de gotas minúsculas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Tampoco es cierto que el coronavirus se propague más en países con 5G, como la OMS ha desmentido.
¿Se apagará el 4G? ¿Necesito cambiar el móvil?
Si quieres utilizar 5G, necesitas un móvil 5G. Pero calma, aunque previsiblemente algún día se desconectarán el 3G y el 4G, eso no sucederá a corto plazo, sino cuando su uso ya no sea significativo. El 4G tiene mucha vida por delante.
Actualmente el 5G no está plenamente implementado en ningún país. La primera fase, el NSA, está disponible de modo comercial en todo el mundo, pero no hay aún un ecosistema maduro que permita sacarle provecho en su totalidad, aunque se están haciendo pruebas.
Para uso comercial, los móviles con 5G en el mercado son pocos y de gama alta, de entre 800-1000 euros, y se espera que este pronto los fabricantes empiecen a presentar terminales de gama media con 5G.
Como podemos ver, de momento, parece que el 5G traerá más beneficios que problemas.
Tú, ¿qué opinas sobre estos mitos y verdades sobre el 5G? ¡Déjanos tu comentario!