El 5G a la vuelta de la esquina
El futuro de la tecnología 5G está a la vuelta de la esquina. Esta quinta generación es la tecnología capaz de convertirse en la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas y potencial de más y mejor velocidad. La red 5G es la sucesora de la actual 4G (LTE Advanced-refiriéndonos a la última versión) y se prevé una auténtica revolución que llegará a nuestras casa en 2020. La conectividad 5G nos permitirá velocidades de descargas mucho más rápidas, nos asegurará áreas de cobertura más amplias de las actuales y conexiones más estables.
La transición a las nuevas redes celulares de quinta generación no solo tendrá impacto en nuestros teléfonos y en su rapidez, sino que també impactará a otros dispositivos, como robots, cámaras, drones, coches… Por lo tanto, estamos hablando de una tecnología que irá más allá de la tecnología inalámbrica actual como lo puede ser la actual del 4G. Se calcula que en el 2020 habrá 20.400 millones de aparatos conectados a internet (IoT) y en este espacio la tecnología 5G tendrá un papel muy importante.
La tecnología 5G también aumentará las velocidades de internet móvil. Esto nos permitirá descargar archivos, películas o cualquier contenido con mucha más rapidez. Redes de este nivel permitirán expandir el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías.
La tecnología 5G nos aporta el concepte de “en tiempo real”. Esto hará que no haya retrasos entre lo que vemos en nuestro dispositivo y lo que está pasando en la realidad.
Desaparecerá el “delay” televisivo. Los silencios que aparecen entre que el presentador acaba de hablar i el periodista tiene que responder en directo.
En el ámbito médico, como por ejemplo, en los hospitales, se implementará la tecnología 5G. Esto podrá permitir operaciones a distancia mediante un robot conectado por 5G.
En cuanto a la conducción autónoma, los coches podrían comunicarse entre si a tiempo real. Esto podría llevarnos ventajas en cuanto a la organización del trafico como también a la hora de encontrar aparcamiento.
La tecnología 5G tiene dos características básicas:
- La transmisión de datos será mucho más rápida
- Su baja latencia. La latencia es el tiempo que pueden tardar los datos a llegar a su receptor después de ser enviada por el emisor. Por ejemplo, como un coche sin conductor podría comunicarse con un semáforo.
Para obtener los beneficios de la tecnología 5G, los usuarios tendrán que comprar celulares nuevos, mientras que los proveedores tendrán que instalar nuevos equipos de transmisión para ofrecer este servicio más veloz.
La tecnología 5G está caracterizada por:
- Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
- Latencia de 1 milisegundo
- Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
- Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
- Disponibilidad del 99.999%
- Cobertura del 100%
- Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
- Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia
¿Cómo funciona la tecnología 5G?
El 5G funciona a través de bandas de alta frecuencia. Con la tecnología 5G se multiplica por 10 o 20 la velocidad que hoy tenemos con el 4G. Se acerca, entonces, al gigabit por segundo.
El Mobile World Congress 2019 que se esta celebrando esta semana en Barcelona ha sido el inicio del 5G. Los usuarios aun no pueden disponer de esta tecnología ni de sus beneficios hasta de aquí unos meses o incluso algún año, cuando los teléfonos, por ejemplo, empezaran a integrar el 5G. Se estipula que el 5G llegará en 2020.
Presentaciones de móviles con acceso a la red 5G en el MWC
Huawei ha presentado un móvil con pantalla plegable por los lados, cuyo nombre es Mate X. Es un móvil de más de dos mil euros preparado para el 5G.
LG también ha presentado en el Mobile World Congress un móvil con acceso a la red 5G, que también cuenta con un método de reconocimiento a través de la palma de la mano. Este móvil con el nombre de V50 también podrá reconocer ordenes con los gestos de la mano.
Nokia también ha presentado novedades con un terminal 5G que tendrá 7 cámaras y Sony Xperia también ha contribuido con su aportación con una pantalla diferente al estándar.
Aunque todos estos móviles podrán funcionar igualmente con la red 4G no se podrá apreciar todo su potencial hasta que el 5G no llegue a nuestros días. En cambio, los móviles que tenemos ahora, no podrán utilizar nunca las nuevas antenas y prestaciones de la nueva red 5G.
Otras novedades 5G del MWC
La Generalitat de Catalunya ha presentado una ambulancia conectada con tecnología 5G, un vehículo dotado de multitecnologia y servicios de comunicación. Esta ambulancia puede recibir soporte especializado con conexión remota, en tiempo real y vídeo con alta definición durante la atención de un paciente dentro del vehiculo y así, ganar tiempo durante el trayecto hacia el hospital.
El Hospital Clínic de Barcelona cuenta ya con un quirófano con 5G para operar a distancia. Hoy se ha realizado la primera operación, en este caso de colon, que se convierte en la primera intervención quirúrgica en 5G. Esta operación se ha dado gracias a la tecnología móvil 5G de Vodafone y ha sido realizada por el doctor Antonio de Lacy, que se encontraba fuera del hospital, precisamente dirigiendo la operación des del MWC. Esta cirugía realizada a día de hoy en el Clínic de Barcelona ha sido tele asistida en tiempo real desde la sede del MWC de Barcelona.
Los más de 400 asistentes pudieron ver en una pantalla de vídeo como el equipo del Clinic manejaban el bisturí y el laparoscopio siguiendo las instrucciones gráficas que dibujaba el doctor Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.
La importancia de que la operación en remoto sea realizada con redes 5G en lugar del 4G que se usa actualmente en la telefonía móvil es la baja latencia de las redes de nueva generación, es decir, el mínimo tiempo de respuesta entre que el médico que dirige la operación (mentor) da una instrucción gráfica hasta que el equipo que está en el quirófano la ejecuta. (El País, 2019)
¿¡Qué pasada, no?! El futuro está al caer.