¿Qué es la Formación programada?
Gracias a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) se puede recuperar gran parte del coste de la formación de los trabajadores mediante la formación programada (anteriormente formación bonificada). De esta forma, el empresario obtiene trabajadores mejor formados y más cualificados, mientras que a su vez, los trabajadores obtienen mejores conocimientos y un mejor currículum personal.
Todas las empresas tienen una cantidad anual a su disposición que puede utilizarse para financiar dicha formación, en caso de no utilizarla, esta cantidad anual se perdería.
¿Cómo funciona la formación programada a través de la Fundación Estatal?
Cuando una empresa contrata una formación programada (anteriormente formación bonificada), AIP (Aula Informática Profesional) se encargará de realizar las gestiones y trámites necesarios para la bonificación, siempre que la empresa así lo solicite. Una vez abonada y finalizada la formación para empresas, la empresa recuperará la cantidad bonificada mediante una reducción directa en los Seguros Sociales. (Cómo hacemos la formación para empresas).
La cantidad anual que dispone su empresa depende de la cuota satisfecha en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior. Como ejemplo, una empresa de 5 trabajadores tiene asignada anualmente la cantidad de 420 euros destinada a formación bonificada.
Si su empresa tiene más trabajadores esta cantidad se irá incrementando. Como orientación, una empresa de 20 trabajadores suele tener unos 1.500 euros y una de 40 trabajadores unos 3.100 euros aproximadamente.
Los autónomos no cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones. aunque sí, los trabajadores del Régimen General pertenecientes a su empresa.
Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo formativo o grupos de formación y comunicado dicha finalización en la aplicación telemática.
AIP, Aula Informática profesional, como entidad organizadora, realiza las gestiones administrativas para la tramitación de esta bonificación, siempre y cuando la formación bonificada sea impartida por nuestro centro y quieran que realicemos dicho tramite.
Otros servicios para empresas
Nuestro objetivo es conseguir la mayor eficiencia de todos los recursos humanos y tecnológicos de su empresa, y de este modo asegurarnos de obtener el mayor rendimiento posible.