Consejos de Seguridad en Internet para Niños
Consejos de Seguridad en Internet para Niños
¿Quieres asegurarte de que tus hijos usen internet de forma segura? Eso imaginamos, por eso hoy queremos contarte cuales son los principales Consejos de Seguridad en Internet para Niños.
La seguridad en internet para niños
Posiblemente te encuentres preocupada/o por proteger a tus niños de los riesgos que hay en internet. Y por ello, si eres padre, madre, tutor o tutora vamos a ayudarte a responder las preguntas que más te haces al respecto ¿Cómo mantener la seguridad en internet para mis hijos? ¿Existen formas de controlar esto? ¿Qué aspectos de seguridad son los que debo tener en cuenta? ¿Cómo pongo filtros para evitar sitios peligrosos?… y muchas más.
Pero tranquilízate, en este post vamos a contarte todo sobre los principales consejos de la seguridad en internet para niños.
Hoy por hoy, todos nosotros somos consumidores digitales. Más que nunca recurrimos permanentemente a lo online antes que a lo offline, y los niños hacen lo mismo que nosotros. Los niños se mueven por la red con mucha comodidad, pero no siempre lo hacen con la consciencia y la responsabilidad necesaria. Y por eso, para ayudarte en mejorar la experiencia de los niños en internet, queremos darte estos consejos.
Puntos claves de seguridad en internet
Cuando hablamos de seguridad en internet para niños, hay algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta. Acciones sencillas pero que pueden ayudar considerablemente a minimizar los riesgos que existen en internet para los niños.
La primera recomendación de seguridad en internet, ya sea para los niños o en términos generales, es hablar con la familia sobre el tema. Aclarar las normas, las dudas y las expectativas de consumo. Que los niños comprendan que pueden pedir ayuda en todo momento.
En segundo lugar, o el segundo consejo es utilizar la tecnología en conjunto con los niños para poder tener mayor control sobre la seguridad durante su uso. Por eso mismo, es sumamente necesario e importante hablar sobre las webs a las que pueden acceder, así como hablar sobre la protección de contraseñas y la responsabilidad en los modos de comunicarse. Esto último es un aspecto fundamental, ya que los niños tienen que aprender que la forma en que se comunican en internet es una extensión de la forma en que se comunican personalmente. Y por ello, deben tener presente que en internet deben comportarse con respeto y del mismo modo que en persona.
También resulta importante hacer entender a los niños que la internet no es un lugar para compartir datos personales, y por eso deben tener mucho cuidado con los archivos que comparten con desconocidos.
Sin dudas, que internet es una gran ventana hacia el conocimiento y la diversión. Pero también en la red existen grandes peligros, sobre todo para los niños. Así que, educando a los pequeños de la casa, haremos que utilicen internet de forma más segura y responsable.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Internet?
Internet se ha convertido, sin dudas, en uno de los mayores avances de la sociedad, cambió el comportamiento del hombre por completo y ha permitido conectarse con cualquier parte del mundo de manera sencilla. Entre sus múltiples beneficios podemos distinguir una mejora en las comunicaciones, disponibilidad y entretenimiento asegurado.
Pero si bien, es cierto que internet revolucionó el mundo y nos ha brindado una gran cantidad de ventajas y beneficios, también debemos decir que si es administrado de manera incorrecta puede generar situaciones de vulnerabilidad en las personas y sobre todo en los niños.
De cualquier modo, no es imposible navegar por internet de forma segura, siempre y cuando se pongan en práctica algunas estrategias o se tengan en cuenta ciertos consejos sobre seguridad en internet para niños. Recordemos siempre que la educación que demos a los niños sobre internet y la supervisión constante, serán claves para permitir una navegación segura.
Algunos Consejos de Seguridad en Internet para Niños
1.- Educación
Un primer paso previo a que los niños entren al mundo de internet es educarlos y hablarles sobre el tema. Son los padres quienes deben tomar las riendas de la interacción de sus hijos en la red.
Deben explicarles cuantas veces sean necesarias los peligros que existen en la web, y también deberían definir qué redes sociales y que páginas web están permitidas para navegar.
Generalmente, es más difícil filtrar el contenido en las redes sociales, por ello es muy recomendable directamente definir qué redes son las aptas para que los niños utilicen.
Con el mismo criterio, las cuentas deberían quedar bajo supervisión de los padres, y que sean ellos quienes tienen el acceso a ellas. De esto modo, podrán tener mayor control sobre los perfiles y amigos que acepta o no en la red el niño.
2.- Siempre decir «no» a los desconocidos
Otra regla de oro para que los padres transmitan a sus hijos. Se trata de uno de los peligros más grandes de la web. Podemos encontrarnos en la web, con personas sin escrúpulos que se hagan pasar por niños o adolescentes con diversos fines. Estos generalmente crean perfiles apócrifos y brindan información detallada del supuesto “perfil” propio.
Para evitar este riesgo, es importante hablar con los niños respecto al tema. Explicar que no debe importar lo que parezca el perfil de alguien que les envía solicitud de amistad y que si no es alguien conocido, no se debe aceptar bajo ningún concepto.
3.- Configurar el contenido no deseado
Hoy en día, existen muchas aplicaciones que permiten a los familiares y padres generar mayor seguridad a sus hijos a la hora de la navegación en la red. Estas aplicaciones, por ejemplo, permiten bloquear diferentes páginas web.
Y con estas herramientas, principalmente, se evitará que los niños tengan acceso a páginas cuyo contenido puede ser sensible o para adultos. Es muy importante destacar que además estos bloqueos se pueden configurar incluso en los smartphones y demás dispositivos.
Internet: «si es administrado de manera incorrecta puede generar situaciones de vulnerabilidad en las personas y sobre todo en los niños»
4.- Descargar un buen antivirus
Resulta de carácter fundamental también, que todos los dispositivos con acceso a la web, tengan instalado un buen antivirus para bloquear algunos tipos de amenazas. Los niños, en términos generales, son más propensos que los adultos a hacer clic en enlaces fraudulentos que pueden conducirlos a páginas indeseables o peligrosas.
5.- Establecer un límite de tiempo
Además de utilizar internet de manera segura, también se debe navegar de forma responsable.
Por ello, los padres deben involucrarse y establecer límites y reglas claras en lo referido a los tiempos y momentos de uso de internet. Lo ideal u óptimo es fomentar en los niños el gusto por otras actividades, como practicar algún deporte, además de navegar en la web. De esto modo, generar que los niños no queden atrapados en la web durante horas y horas.
6.- No brindar información personal en internet
Otro de los puntos claves y más importantes. Es indispensable que los chicos aprendan a decir que no a los extraños, tanto como que aprendan a nunca revelar información sensible o privada. Cuando hablamos de información privada, nos referimos a dirección del hogar, dirección del colegio, números telefónicos y/o números móviles.
7.- Enseñarles cómo administrar la privacidad
Por último, pero no menos importante, se debe enseñar a los niños a manejar los distintos filtros de privacidad que hay en las redes sociales.
Otro aspecto importante está relacionado con no colocar fotografías que puedan indicar donde estudia o vive el niño. Un ejemplo de esta situación sería publicar una foto en donde se vea el uniforme del colegio del niño con su nombre.
Con estos sencillos consejos sumados a una supervisión continua, será posible que los niños usen internet de manera segura y responsable. Y esto contribuirá de manera significativa en su educación y responsabilidad sobre internet.
También puede interesarte nuestro artículo sobre los «Ciberniños» publicado en nuestro Blog.