Ciberniños
Las tecnologías en el crecimiento
Las nuevas tecnologías en nuestros días siguen siendo un desafío para los padres quienes se enfrentan a una niñez cada vez más rápida y con más conocimiento en ello, con los llamados Ciberniños, pero ¿será que realmente es negativo que los niños estén tan inmersos en la tecnología? Algunos expertos afirman que se puede hacer uso de las tecnologías como herramienta para el aprendizaje y desarrollo, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad de esta exposición en vez de simplemente poner límites temporales. Se trata de convertir este tiempo en algo productivo bajo la cuidadosa guía de los padres.
Ciberniños: Oportunidad o problema?
Por otro lado debemos reconocer que cada vez son más los recursos tecnológicos que están a disposición de los más pequeños, esto puede ser una herramienta realmente útil a favor de los padres si estos están dispuestos aprender junto con sus hijos, mostrándoles las cosas positivas que pueden obtener haciendo una sana conexión en internet, enseñándoles desde pequeños a ser analíticos en cuanto: a que miramos, porque lo miramos y lo más importante lo que de ello vamos aprendiendo. Si tuviéramos que hacer un comparación con algunos años atrás los niños salían a jugar al parque a montar bicicletas, ir en patines, jugar con la pelota, etc realizaban actividades creativas que le permitían tener contacto con un mundo más real, pero hoy en día los Ciberniños están en constante contacto con los dispositivos frenan su habilidad motriz, según algunos aseguran. Pero quizás la nueva pregunta que entra en cuestión es el ¿cómo y cuando los Ciberniños deben tener contacto con la tecnología? Y la respuesta es que esto está en manos de los padres, ellos pueden controlar el uso y el tiempo de duración, la idea en cuanto a esto es crear un balance entre actividades al aire libre y tecnológicas ya que hay algunos beneficios que se pueden obtener en el uso de esta herramienta como: formar destrezas en niños con dificultad de aprendizaje, hacer uso de entretenimientos que pueden aportar en el proceso de aprender hablar y comunicarse correctamente con su entorno, por otra parte al no controlarlo nos enfrentamos a que puedan crear una dependencia así como un aislamiento causando esto que no experimenten con su entorno, también nos arriesgamos que puedan acceder a cualquier sitio web si no los estamos controlando.
Si bien la tecnología es un aliado en el desarrollo intelectual de los Ciberniños no quiere decir que la actividad física deba ser dejada, al contrario se pueden buscar mecanismos para potenciar y que estas dos tengan la misma fortaleza durante el desarrollo de los más pequeños. Sin duda vemos que no se trata de verle el lado negativo únicamente, si no de saber poner límites cuando es necesario y buscar por sobretodo un equilibrio en cuanto a esto . Guernsy afirmó «si sabemos utilizar bien esta tecnología, podemos tener niños con habilidades en zonas cerebrales que antes se desarrollaban más tarde (especialmente las relacionadas con motora fina)”.