Periodismo 2.0. El periodismo en la era de Internet
Los medios de comunicación y el periodismo han sido al largo de la historia y siguen siendo un reflejo de las consecuencias y el peso de la tecnología para nuestra humanidad.
El periodismo tradicional siempre ha estado caracterizado por el hecho de que existieran unos emisores (periodistas) que contaban historias y unos receptores (sociedad) que escuchaban estas historias, un esquema unidireccional y sin posibilidad de poner en contacto estos dos sujetos. Pero esto ya no es así, Internet ha cambiado absolutamente todo, también el periodismo, los medios de comunicación y la gestión y el uso de la información. Cuando todo este proceso de transformación llegó a nuestro día a día, la Web 1.0 provocó que los periodistas y los medios de comunicación tuvieran que cambiar su modo de trabajar y como consecuencia también aumentar sus soportes y extenderse a publicar en la red sus contenidos. En este momento nació un amplio colectivo de personas que afirmaban que esto seria el fin del periodismo tradicional. ¿Pero será el periodismo 2.0 realmente el fin del tradicional o solo una explosión/manifestación más de este?
El nacimiento del periodismo 2.0
El periodismo 2.0 cambió todo: el periodismo, la forma de relacionarse con las fuentes de las noticias, la manera de interactuar con los lectores, las estrategias periodísticas (ya no en el papel) sino en las redes…
Además, con el también llegó su democratización. Ya no importaba cual era tu origen, raza, religión, país o profesión. Internet ofreció a todos la posibilidad y las herramientas para hacer escuchar nuestras voces y convertirnos en pseudoperiodistas.
Los lectores ya no eran simples lectores sino que obtuvimos la oportunidad de hacernos participes del proceso, opinar, corregir, debatir… todo aquello que nos llegaba.
El boom más grande, pero, apareció con la llegada de las redes sociales. En este momento los usuarios ya no solo podían opinar sino también compartir los contenidos, crearlos ellos mismos, marcar los temas de interés… Es decir, cualquier persona con acceso a una cámara, usuario de una red social o con acceso a Internet podía hacer periodismo real y retransmitir en vivo lo que estaba sucediendo y viviendo: hacer periodismo. En este momento se puede decir que nació el llamado periodismo 2.0 o periodismo ciudadano, conceptos que explican el hecho que cualquier persona puede convertirse en creador de información y hacerla llegar en audiencias mayores y todo que quizás un medio tradicional, a tiempo real. Este modo de hacer periodismo permite transmitir en cualquier momento y lugar lo que está sucediendo. Pero no siempre la inmediatez implica calidad en la información.
El poder de la instantaneidad se ha visto muy potenciado por redes sociales como Twitter, en las que minuto a minuto se lee actualidad.
Consecuencias negativas del periodismo 2.0
La inmediatez del mundo 2.0 también tiene desventajas, como por ejemplo, la existencia de falsas noticias (fake news). Esto provoca que los periodistas tengan que hacer esfuerzos para filtrar las informaciones que les llega a través de las redes, del mismo modo que los propios lectores también tienen que preocuparse para nutrirse de informaciones verídicas y libres de contenido falseado. El problema de que todo el mundo tenga acceso a difundir información provoca que las historias puedan perder rigor, transparencia, objetividad y respeto a la verdad.
La veracidad y la rapidez se han convertido en dos características esenciales para el periodismo 2.0. además, el periodismo actual está sometido a un publico exigente que no solo se conforma con lo que ha pasado sino que quiere verlo, opinar y asumir un compromiso mayor con la información.
¿Y entonces, cuál es el futuro de la información?
Internet y las redes sociales ya son parte de la manera de vivir del hombre contemporáneo y como ya hemos dicho, han marcado diferencias muy evidentes entre el periodismo tradicional y el digital. El periodismo tradicional ha tenido que adaptarse y transformarse a su manera ante este gran cambio.
Para finalizar este articulo, para concluir o idear cuál podría ser el futuro de este mundo, hemos cogido una reflexión escrita en la Revista Horizontal: «podríamos pensar en el periodismo digital como una “profesión” del futuro, que en comparación al periodismo tradicional otorgará mayores libertades a quienes la ejerzan; una profesión que dé buen uso a las nuevas tecnologías para favorecer el ejercicio comunicacional y cumplir la labor de informar, comunicar con responsabilidad y sustento, en pleno compromiso con lo que ello implica.»