Historia de la Ofimática
La ofimática o también, la automatización de la oficina moderna, empezó con la máquina de escribir y con la aparición de la fotocopiadora. Gracias a estos dos importantes inventos el hombre consiguió mecanizar tareas que antes eran totalmente manuales. Pero la real revolución de la automatización de la oficina moderna llegó con las computadoras.
La ofimática es un acrónimo compuesto por oficina e informática. Es por eso que hace referencia a la automatización de los procesos y comunicaciones que se realizan en una oficina. Son todas aquellas técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan e funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. La ofimática apareció con la intención de mejorar la gestión de datos, el almacenamiento de la información y el intercambio de datos.
Historia de la ofimática
La ofimática nació en los años setenta cuando se empezó a producir el reemplazo de las máquinas de escribir por las herramientas de procesamiento de texto dentro de las empresas. Esto hizo que todo proceso que involucrara la escritura se volviera mucho más eficiente. Muchas de las actividades empresariales que antes se realizaban de forma manual, comenzaron a automatizarse y así, la acción humana dentro de la empresa empezó a perder fuerza y a substituirse por la presencia de la informática.
Como consecuencia de la incorporación de la computadora al ámbito de la oficina, se empezaron a desarrollar distintas aplicaciones especializadas para realizar los trabajos más comunes. Fue así como aparecieron las planillas de cálculo, los procesadores de texto y motores de bases de datos adaptados a esta nueva situación. Con el paso del tiempo estos programas fueron desarrollándose. Hoy en día, los mismos tienen una intuitiva interfaz gráfica que habilita un control exhaustivo de las posibilidades más complejas.
Es por eso que las empresas consideran indispensable la existencia de mecanismos automatizados y eficientes de comunicación. Actualmente, existe un claro predominio de Microsoft en lo que respecta a herramientas de ofimática. La suite Microsoft Office ofrece una amplia variedad de programas para todas las actividades de una oficina, programas que se integran en diferentes aspectos, haciendo que exista una clara facilidad para trabajar en este contexto.
Etapas de la ofimática
1975-1980
La ofimática de una empresa en aquel momento consistía en elementos aislados, como por ejemplo, un procedaro de textos, una hoja de calculo… pero sin tener ninguna interrelación. Este tipo de ofimática se encontraba en los grandes ordenadores corporativos.
1980-1990
En este momento aparecen diferentes herramientas que ofrecían solución a la mayoría de funcionalidades rutinariamente requeridas. El inconveniente de la ofimática de aquel momento es que aun solo querer utilizar una o dos funciones, se tenia que adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas. Además, las personas aun no estaban ni formadas ni preparadas para asumir estas funcionalidades. A finales de los 80 Microsoft introdució al mercado la suite ofimática más conocida aun: Microsoft Office. Más tarde, en 1989 aparece el paquete compatible para Apple Machintosh y en 1990 para sistemas opeativos de Windows.
2000 – Actualidad
Internet llega a nuestras vidas de forma normalizada. Los sistemas ofimáticos permiten que a través de Internet se puedan crear espacios de trabajo bidireccionales. Es por eso, que los usuarios pueden compartir, publicar, colaborar y administrar documentos y hojas de trabajo en un solo lugar.
¿Qué es un paquete ofimático?
El termino paquete ofimático hace referencia al conjunto de programas que permite a una organización realizar las tareas necesarias dentro de la oficina. Tener un buen conocimiento de los programas con los que se realizan estos trabajos y utilizarlos de forma óptima se considera un factor diferenciador entre un buen rendimiento y otro mediocre en una empresa.
Es por eso que, actualmente se puede considerar la ofimática como el requisito mínimo que prácticamente todas las empresas solicitan a la hora de contratar a alguien. Por lo tanto, podríamos decir que es el conocimiento informático mínimo que se necesita, tanto a nivel particular como a nivel profesional. También hay muchas empresas que requieren de auténticos profesionales y expertos en esta materia, por ello, adquirir un buen nivel en la materia puede resultar de muchísima utilidad. La vinculación directa de la eficiencia ofimática con la productividad de la empresa es evidente, de ahí que cada vez sean más las empresas que deciden invertir en la formación de sus empleados en esta área de conocimiento
Estos programas se pueden distribuir en conjunto o bien, individualmente. Los programas de un mismo paquete ofimático permiten la interacción entre ellos como un mismo sistema operativo y normalmente presentan una interfaz similar.
Ejemplos de paquetes de ofimática:
- Procesamiento de textos
- Desarrollo de hojas de cálculo
- Herramientas de presentación multimedia
- Bases de datos
- Agendas
- Equipos de fax
- Calculadoras
- Teléfonos
- Impresoras
- Programas de e-mail
- Software de programación
- Presentaciones multimedia
- Programas de mensajería instantánea
Ofimática online
Las suites de ofimática incluyen software para crear documentos de texto, hojas de calculo, presentaciones… y son necesarias y requeridas en cualquier ordenador del mundo. Hoy en día, existe una tendencia predominante y bien definida de llevar, compartir y crear contenido en la nube. Es por eso que la ofimática también ha tenido que evolucionar con la aparición y la evolución de Internet. Hoy en día existen las suites de ofimática online.
Os dejamos unos cuantos ejemplos de las suites de ofimática online que existen actualmente:
- Microsoft Office Online
- Google Drive
- Onlyoffice
- Zoho Docs
- Apple iCloud
- Dropbox
Curso de ofimática en AIP Barcelona
Si estás interesado en formarte en ofimática para formar parte del motor de una empresa y aportar tu mayor y óptimo servicio a la organización, no dudes en formarte en ofimática con nosotros. En AIP Barcelona te ofrecemos la posibilidad de aprender a utilizar estas herramientas de una forma profesional, eficiente y muy personalizada. ¿Cómo lo hacemos?
Mediante este curso de ofimática trabajaras las tres herramientas del paquete Office que prefiera (Word, Excel, PowerPoint, Outlook o Access). Además podras elegir el nivel de dificultad de cada uno de ellos entre básico, avanzado y experto. De este modo el curso se ajustará exactamente a tus necesidades particulares.
Si quieres saber más sobre este curso, no dudes en visitar Curso de Ofimática AIP Barcelona para informarte de la mejor forma.
Además este curso tiene la opción de ser bonificado. Para más información pulse en Formación Bonificada en AIP Barcelona.