LinkedIn. ¿Cómo utilizarlo y conseguir buenos resultados?
Breve historia de Linkedin
LinkedIn surgió en la mente de un joven estudiante llamado Reid Hoffman en 1993, pero no fue lanzado oficialmente hasta 2003 en California. Este joven que empezó estudiando filosofía en Oxford cambio de vida cuando decidió regresar a Silicon Valley, donde tenía un sueño que cumplir: crear una gran empresa de software. Linkedin se ha convertido en la red social para empresas por excelencia. Linkedin empezó con alrededor 4.500 usuarios en su primer mes y en la actualidad tiene más de 120 millones de miembros distribuidos por todo el mundo. Al ser una red social que abarca tantos perfiles en todo el mundo, Linkedin está disponible en diversos idiomas (inglés, español, italiano, alemán, francés…).
Linkedin es una red social dedicada a contactos profesionales, negocios y trabajo. Cuenta con más de 500 millones de usuarios. Es una red social que permite la creación de un perfil profesional e incluir, por ejemplo, la experiencia laboral de cada uno, en formato estilo curriculum. Tener Linkedin le sirve a uno para establecer redes de contactos con otros profesionales. Esto es una gran ventaja para buscar trabajos nuevos, nuevos retos, establecer relaciones y formar parte de grupos de discusión. Linkedin tiene beneficios para el individuo particular como también para las empresas.
Si bien LinkedIn no brinda tantas posibilidades como las otras plataformas de interacción social, ofrece un servicio único que es la posibilidad de estar directamente relacionado con los empresarios, emprendedores y los negociantes de su sector.
Muchas de las empresas que existen en la actualidad utilizan Linkedin. Des de los departamentos de Recursos Humanos se buscan nuevos potenciales a través de la plataforma web y de este modo llenar cupos laborales.
Linkedin permite la creación de cuentas gratuitas y también de pago. Las cuentas gratuitas permiten crear perfiles personales profesionales, buscar trabajo en la bolsa que ofrece la propia red, conectarse con otros profesionales, ver quiénes han sido los últimos en ver tu perfil personal, formar parte de grupos de discusión…. A diferencia de una cuenta pagada que, además, permite enviar solicitudes a personas que no tienes como contactos, conocer el listado completo de quiénes han visitado tu perfil y obtener información detallada de ellos y acceder a más filtros.
A medida que se añaden más número de características y funciones, el precio es más elevado.
Estadísticas de LinkedIn
Su nivel de uso o engagement con la que los usuarios usan esta plataforma es la siguiente:
- 47,6% de los usuarios de LinkedIn lo utilizan entre 0-2 horas a la semana
- El 26% lo utiliza entre 3 y 4 horas semanales
- El 12,2% lo usa entre 5-6 horas a la semana.
Las funciones de LinkedIn que más ayudan a los usuarios son:
- 76,9% investigación de usuarios o empresas
- 68,8% recuperar viejos contactos
- 49,7% crear nuevas redes de contactos
Estadísticas sacadas de esta página web.
¿Qué te permite LinkedIn?
LinkedIn es un CV online dinámico, que interacciona, que llega y que vuelve. Hoy en día estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo pueda acceder a conocer tu potencial. Además, el hecho de que es un CV que está vivo, garantiza la actualidad de estos. Puedes corregir, añadir, sumar en tu CV cada cosa nueva que hagas. Por lo tanto, las empresas no se han quedado con el recuerdo de aquel currículum que entregaste hace diez años.
Además, LinkedIn te permite crear una red de contactos muy interesante que te permite hacer networking y estar al día. LinkedIn es el medio perfecto para crear contactos de valor. Estos contactos también podrán hacer recomendaciones, igual que tu puedes hacerlas de ellos. Se trata de un breve resumen de su opinión profesional sobre ti o viceversa. Esto permite dar credibilidad a tus potencialidades y confirmarlas.
A través de LinkedIn también puedes compartir tu conocimiento y participar en grupos de profesionales de LinkedIn. Esta red social te ayuda a poder consultar dudas con otros expertos, estar al día de las últimas novedades de tu terreno profesional, crear tu marca personal….
El funcionamiento con los grupos es muy similar al de un foro de discusión. Cualquier persona puede abrir un debate y captar el interés de otros para así generar una conversación entre diferentes profesionales. A través de ellos puedes mostrar tus conocimientos y tu participación.
Es importante también saber optimizar tu perfil con palabras clave para SEO. Las palabras clave o keywords son palabras relacionadas con nuestro sector profesional a través de las cuales queremos que nos localicen, nos relacionen y nos recuerden gracias a ellas. Son importantes para el posicionamiento SEO y para guiñarle el ojo al señor Google. Es importante colocar estas palabras en la cabecera de nuestro perfil, donde los otros usuarios centraran más su atención.
¿Cómo sacarle el mayor provecho a esta red social?
Es necesario que para sacar todo el jugo de LinkedIn tengas en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, completar todo tu perfil al máximo. El hecho de contar con un perfil completo te permite un mejor posicionamiento en la red. Otro de los trucos para sacar lo mejor de él es personalizar la URL. Crear una URL personalizada y nominal con nuestro nombre y apellido también influenciará positivamente al posicionamiento web. Las referencias son muy importantes, y como ya hemos dicho antes, dan credibilidad. Estar avalado por otros profesionales de mayor trayectoria es un puntazo para aquellos que buscan encontrar un perfil como el tuyo. Es también importante que no uses LinkedIn como una red social para hacer amigos. Busca seguir personas o empresas que estén relacionadas con el sector que te interesa a nivel profesional. No es una red de ocio, es una red profesional.
Destacar tus logros y tus metas, académicas y profesionales, es importante. Describirlas también. Como ya hemos dicho, también, antes, es importante que crees una buena reputación online compartiendo contenido de interés para tus contactos. Sobretodo, no uses fotografías no profesionales. La foto de perfil de LinkedIn tiene que transmitir profesionalidad. No cuelgues fotos en las que aparezcan más personas que tú. Seria ideal poder recurrir a un profesional para que te ofrezca una foto decente. El unirse a grupos también hace potenciar tu perfil. Es un modo de conectarse al mundo profesional que te interesa.
Y sobretodo, mantén tu perfil actualizado.
Estas son las claves del éxito para potenciar tu perfil en LinkedIn. ¿Quiéres estar en él?