Curso de Mecanografía para niños. ¡El futuro está en sus manos!
¿Por qué plantearnos un curso de mecanografía para niños?
El concepto de mecanografía nació cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir. Con la aparición de la electricidad las máquinas ganaron en velocidad y automatismo, igual que su manera de utilizarse. Hoy en día, cuando hablamos de mecanografía hacemos referencia a la introducción de texto en un ordenador.
Etimológicamente, el término mecanografía deriva de las raíces griegas mecano (máquina) y grafía (escritura o dibujo) y es la acción que sirve para agilizar el proceso de introducción de textos a un dispositivo con teclado como las calculadoras, las máquinas de escribir y los ordenadores.
En los siglos pasados, la escritura al tacto era considerada como un recurso fundamental. Escribir mecánicamente implicaba emplear el método científico del tacto para que los dedos de las manos encontraran por si solos las teclas correspondientes y así, poder trabajar sin cansancio durante tiempos prolongados.
Con el paso del tiempo, el estudio de la mecanografía fue instituido como una practica comercial avanzada. También fue introducida como materia especifica en los programas oficiales de las escuelas.
Un buen conocimiento de la mecanografía en el mundo moderno es importante para saber escribir con rapidez, continuidad y buena ortografía. A través de ella podemos escribir de una manera rápida y eficaz documentos, libros y cualquier cantidad de datos de distintas formas. La mecanografía es utilizada a día de hoy en las oficinas, en las casas, en los centros académicos, en los lugares de trabajo…
Además, desde el auge de las nuevas tecnologías y más concretamente de las redes sociales son muchos los jóvenes que desde niños han aprendido a escribir en el ordenador sin utilizar todos los dedos de la mano y sin posicionarlos correctamente. De esta manera han automatizado una forma particular de escribir que no es la que podríamos decir «tradicional» hasta el momento, pero que usan de forma aún no óptima ya que no tienen conocimientos profesionales de como hacerlo.
La importancia de escribir correctamente a máquina (mecanografía) radica en el término “pulsaciones». Según la RAE, pulsaciones son cada uno de los golpes o toques que se dan en un teclado. Son muchos los puestos de trabajo, casi todos relacionados con oficinista en los que a la hora de la contratación piden una velocidad de pulsación o pulsaciones escribiendo a máquina determinada. Podemos decir que en la mayoría de los trabajos utilizamos comúnmente un teclado. El saber mecanografiar implica que trabajemos de manera más eficiente y rápida.
Escribir a mano y ser consciente de la importancia de no dejarlo de hacer
Se está poniendo de moda tomar apuntes en la tableta y en ordenadores, pero se ha demostrado que aquellos que toman notas a mano no solo recuerdan mejor los contenidos, sino que también son capaces de desarrollar mejor los conceptos aprendidos. Obtenemos mejores resultados en términos de interiorización al escribir a mano porque el cerebro recibe retroalimentación de la actividad motora, así que asimilamos los conceptos por tres vías: el oído, la vista y la actividad motora. Los movimientos se transforman en memoria motora, que ubicada no sé dónde en el cerebro, crea conexiones nuevas entre lo que se oye, se escribe y se lee.
¿Pero entonces, cuáles son las ventajas de la mecongrafía?
Sin embargo, debemos conceber la mecanografía como una habilidad vital necesaria. Así es como Finlandia analiza este debate (caligrafia vs mecanografia) des del sentido común en el momento en que reconoció la nueva realidad, que no se debe obviar: hoy en las escuelas y en la vida de los alumnos del siglo XXI se usan los teclados y las pantallas. Del mismo modo que estamos todos volcados sin fisuras en que nuestros hijos hablen el inglés que muchos de nosotros no pudimos aprender, ¿no nos preocupa que pierdan el mismo tiempo que perdemos nosotros al teclado porque escribimos con dos dedos o cometemos constantemente errores?
Por lo tanto, que mejor que: ¡cuanto más, mejor!
No creemos que la caligrafía tenga que abandonarse por la mecanografía, no es una lucha entre dos. Apostamos por la integración de una correcta gestión y manejo de la mecanografía cuidando y potenciando también sus destrezas por una buena caligrafía. Integrar las dos disciplinas en la vida de los niños para hacerlos personas con mayores competencias y polivalentes.
¿Por qué es importante que los niños aprendan a dominar la mecanografía?
En la actualidad, la mayoría de profesionales integran a sus labores diarias el uso obligado de una computadora ¿No sería muy útil para todos dominar el arte de la mecanografía? A demás de ahorrarnos tiempo de ejecución para la creación o reproducción de algún documento, incrementaría notablemente nuestra productividad laboral y educativa.
“Nadie puede, a estas alturas, desconocer la importancia de aprender a teclear correctamente, por lo que una aplicación de mecanografía es ideal para cualquier persona que se interese en aprender esta importante habilidad, indispensable para aprovechar al máximo cualquier programa informático actual y desempeñar correctamente tareas administrativas en un futuro puesto de trabajo.” (Cita textual tomada de Wikipedia).
Curso de Mecanografía para niños en AIP Barcelona
Es por eso que en AIP ofrecemos un curso de mecanografía para niños. El curso esta pensado para los menores, a partir de 7 años, que quieran alcanzar una velocidad y destreza suficientes como para poder escribir sin mirar a 120 p.p.m. y sin mirar. Este tipo de formación es muy beneficiosa para los niños, dado que es un aprendizaje que pondrán en practica el resto de su vida.
En AIP disponemos de un exclusivo software que conseguirá que los niños alcancen los objetivos en un corto periodo de tiempo. Este Curso muestra una representación del teclado en pantalla para aprender a utilizarlo correctamente, iluminando las teclas que se tienen que ir pulsando hasta que el alumno adquiere la habilidad de poder pulsar todas las teclas sin mirar. Una vez se conoce el teclado, se incluyen textos cortos, se comienza a elevar la velocidad de mecanografiado y se restringe la cantidad de errores posibles. Así pues, poco a poco el programa va exigiendo al alumno menos errores y mas velocidad hasta llegar a las 120 p.p.m. sin mirar el teclado.
Si estás interesado en saber más sobre este curso, no dudes en consultar el Curso de mecanografía para niños.