Generación Alpha, niños hiperconectados
Cada nueva generación de bebés que llegan al muno se nombra de acuerdo al alfabeto griego. La generación Alpha es el nombre que reciben los niños que han nacido a partir del año 2010. Se trata de un concepto creado por el demógrafo australiano Mark McCrindle, que la describe como la primera generación nacida enteramente en el siglo XXI y se considera la generación que esta inmersa en la tecnología desde el día en que nacen.
Hoy en día, hay muchos bebés que nacen siendo fotografiados y colgados en redes sociales. Apenas saben ni andar y muchos de ellos ya conocen como deslizar un mensaje que esta impidiéndoles continuar con su capitulo de dibujos. Muchos de ellos, con ni siquiera 10 años, son capaces de crear contenido como videos musicales o películas. Os presentamos a la Generación Alpha, los hijos de los Milenials. Son niños que han nacido a partir del 2010, cuando ya existía Ipad o Instagram y que se dice que lo seguirán siendo incluso los que nazcan hasta 2025. Pare todos ellos, el mundo digital es su atmosfera natural, son nativos digitales para los que la tecnología es su manera de conocer el mundo. Antes los niños nacían con un televisor: ahora nacen envueltos de móviles, ordenadores, tabletas, consolas…
¿Cómo son los jóvenes de la generación Alpha?
“La Generación Alpha –un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelante- jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva. Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores”, explican en el estudio Entendiendo a la generación Alfa (ElMundo).
Características en común de la generación Alpha
Los 100% nativos digitales se relacionan con la tecnología de forma diferente a la que tienen los millennials.
- Expertos en tecnología
- Inteligencia artificial más accesible
- Autosuficientes
- Menos capacidad de atención, se aburren rápidamente
- La voz como medio de control
- Control de la realidad aumentada
- No están tan interesados por las redes sociales sinó más en un alto consumo de material en video
- Rechazan la publicidad intrusiva y tradicional
- Cuidaran la protección de datos
Estudios de la generación Alpha
Unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida han hecho un estudio que ha sido publicado por la Asociación Médica Americana y que dice que el tiempo frente a las pantallas que invierten los menores de 2 años desde 1997 hasta 2014 se ha duplicado exponencialmente. En este se expone que los niños menores de 2 años dedicaban 3,05 horas delante una pantalla en 2014.
Según el estudio Kids Online Argentina, Chic@s conectados, de UNICEF en la actualidad, en la Argentina, existen más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes. Seis de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet para consultar una información o ver películas o series. La tecnología claramente atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse. (Infobae, 2018)
Toda esta generación son personas que cuando eran niños les regalaron ordenadores de colores, con ruidos y juegos. Además, son niños que des de muy pequeños han visto series a través del ipad de su mamá o su papa, que han sido fotografiados para instastories, que se han visto interactuando con un móvil que les pone orejas de conejo… Todos ellos, han y están pasando más tiempo con las pantallas, que con una pelota, un juego de mesa, un libro… que simplemente están, conectados pero a la vez, desconectados del mundo real y de su infancia.
Los niños de hoy en día están dejando de imaginar, cantar, de descubrirse a ellos y a los otros en el vinculo real, de tocar, experimentar el mundo real. Tal y como afirman en periodistas-es (2017): “la dimensión de la realidad y la concepción del tiempo pasan a otro lugar distinto porque ya nada es interesante; nada es lo suficientemente atractivo como para intentar conocerlo”.
La tecnología digital por si misma no es perjudicial, y nos ha aportado cosas magnificas hasta el día de hoy. Lo que si que es importante es mantener un control sobre el uso que hacemos de ellas, tanto nosotros mismos los adultos, como los menores y adolescentes. Además, deberíamos tener en cuenta que los niños aprenden sobre como deben comportarse en su entorno observando a los adultos que les rodean, y con más atención, a sus padres.
¿Qué deben hacer los padres?
Hasta hace poco era relativamente fácil para los padres saber que hacían sus hijos en internet. Básicamente tenían que mirar el historial del navegador web de sus hijos. Eso ha cambiado con las redes sociales, los perfiles privados y sobre todo la llegada de las apps móviles.
Pero la cuestión no es que se haya cambiado de servicios, sino que cada pocos años eso se actualiza y ahora los progenitores deben estar más atentos que nunca a las tendencias que van surgiendo, si no quieren quedarse sin saber qué es lo que hacen sus hijos en Internet.
¿Qué opinais vosotros? ¿Estamos en el buen camino? ¿Qué podemos hacer para ofrecer a estos jovénes una vida tecnológica però real, interiorizada, con experiencias sanas y el uso de la pantalla regulada?
2 Comments
Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias por tu comentario Daniela, seguiremos trabajando para que así siga.