Ciberpsicología, ¿qué es?
La ciberpsicología es una nueva disciplina de la psicología. Ante la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, el hombre ha cambiado, así como también sus esquemas, conductas, hábitos, maneras de interaccionar y comunicarn, maneras de pensar… y muchos más componentes de la globalidad humana. Es por eso que para la psicología ha aparecido un nuevo reto, enfrentarse al estudio de un nuevo espacio: el mundo virtual y la interacción con el ser humano. La ciberpsicología estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital de la comunicación y la información. Es por eso que entendemos que la ciberpsicología estudia la interacción del hombre con las nuevas tecnologías e Internet, así como las redes sociales, los videojuegos, la realidad virtual, la inteligencia artificial…
En el libro Cyberpshychology and the brain de Thomas D. Parsons se define el termino de ciberpsicología como: una rama reciente de la psicología que tiene como principal objeto de recerca los procesos de cambio inducidos por las nuevas tecnologías, es decir, los procesos psicológicos que se accionan cuando las personas interactuamos con tecnología. La ciberpsicología es una disciplina que estudia la relación entre la salud y el uso de la tecnología en nuestro día a día, como también, el impacto de la tecnología en la conducta humana. La APA (American Psychological Association) la ha considerado ya una especialidad con numerosos ciberpsicólogos entre sus miembros
El objetivo de la ciberpsicología es prevenir en forma primaria y secundaria trastornos psicológicos y psicopatológicos, así como fomentar nuevas y buenas prácticas en el uso de las TIC`s pero también investigar aplicaciones en salud y educación dirigidas a mejorar la experiencia de los usuarios (Raquel Ferrari – psicóloga). También intenta determinar si las teorías que ya existen dentro de la psicología pueden aplicarse al comportamiento que se manifiesta en el ciberespacio.
En los últimos años, los contextos sociales de la interacción humana se han modificado, en mayor parte por el avance de la tecnología. Es por eso que hoy tenemos muchos más marcos psicosociales de estudio y la ciberpsicología acoge varios.
TIC, las nuevas adicciones
Las nuevas tecnologías han incorporado innumerables ventajas a nuestra vida cotidiana o laboral, pero también han traído nuevas patologías (www.lavanguardia.com)
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Su base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, y de este modo, ofrecer la creación de nuevas formas de comunicación. Son herramientas o recursos tecnológicos y comunicacionales que permiten y facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información.
Es verdad que las nuevas tecnologías nos han ofrecido innumerables ventajas a nuestras vidas, tan a nivel cotidiano, laboral, como social. Per con ellas, también han traído nuevas patologías. Para poder determinar que existe una conducta patológica y adictiva entorno a la tecnología, esta tiene que ir acompañada de una dependencia psicológica y perjudicar efectos nocivos.
La dependencia psicológica incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving), modificación del estado de ánimo e incapacidad de control. Los efectos perjudiciales tienen que ser graves y alterar tanto el ámbito intrapersonal (experimentación de malestar) como el interpersonal (estudio, trabajo finanzas, ocio, relaciones sociales, problemas legales, etc.). (sas.usal.es)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Las TIC que más usamos son Internet y teléfonos móviles. Por tanto, se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
Es necesario prevenir y educar. La tecnología esta instaurada en nuestras vidas, pero su uso saludable y responsable solo depende de cómo educamos en tecnología. Es por eso que desde AIP Barcelona queremos divulgar y promover un uso responsable de las tecnologías. Des de nuestra escuela ofrecemos conocimiento y responsabilidad para así poder tratar y relacionarnos con las nuevas tecnologías desde un espacio sano y coherente con la mejor forma de vivir posible. La salud siempre por delante.
* La fotografía de portada también es de Jean Jullien