Instagram, el fenómeno de las redes sociales
Instagram es hoy una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Instagram permite a sus usuarios subir imágenes y videos con multiples efectos fotográficos y compartir las imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales como Facebook.
Hoy queremos contaros la historia de esta red social, un fénomeno entre todas ellas. Instagram es a día de hoy la red social de fotografía más importante del mundo. El despegue de esta aplicación, como ya hemos dicho, basada en fotografías y videos, es realmente sorprendente. En menos de ocho años (su aniversario es en octubre) ha llegado a los 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo.
¿Dónde empezó todo?
El proyecto de Instagram nació en manos de dos jóvenes ambiciosos en San Francisco: Kevin Systrom y Mike Krieger.
Kevin Systrom es el CEO y fundador de Instagram. Fue miembro de la élite de Silicon Valley. Se graduó en Stanford con un titulo en Desarrollo de ciencia y tecnología. Posteriormente trabajó en Odeo (antes de llamarse Twitter) y en Google. Mike Krieger, compañero de Kevin y co-fundador de Instagram, también se graduó en la Universidad de Stanford, después de obtener su título en Sistemas Simbólicos con un enfoque en Interacción Humana. Trabajó en Meebo como diseñador de experiencia de usuario y como ingeniero antes de unirse al equipo de Instagram para hacer el desarrollo y el diseño.
El nacimiento de Instagram fue en Octubre de 2010, cuando Kevin y Mike decidieron unir su talento para crear un producto único y creativo. La verdad es que antes de atrevirse con Instagram, Kevin Systrom ideó Burbn, una mezcla entre Foursquare y el juego Mafia Wars. Hablamos de una red social que permitía a los usuarios hacer check in en los lugares donde se encontraban, quedar con los amigos, colgar fotos de los eventos y ganar puntos por todo ello. La verdad es que, en menos de 3 meses, esta red social logró medio millón de dólares de financiación. Es por eso, que en este momento Kevin decidió dejar su trabajo, unirse con un viejo compañero de la facultad (Mike) y empezar un nuevo proyecto.
Instagram nació cuando estos dos amigos deciden coger la función más popular de Burbn (compartir fotos y comentarlas) y construir una app a partir de ella. Es aquó cuando Instagram se convierte en lo que es hoy en día. La palabra viene de “telegrama instantáneo”.
El 6 de octubre publicaron Instagram. Como que Kevin tenia nociones sobre marketing inteligente, supieron como incluir entre los primeros usuarios beta a gente influiente como lo era el fundador de Twitter, que en poco rato de publicar Instagram publicó tuits donde enlazaba fotos de Instagram. Aquella misma noche Instagram alcanzó 10.000 usuarios. En una semana 100.000 y en diciembre llegaron al millón. Poco después de lanzar Instagram, el 16 de julio de 2010, Systrom subió su primera foto en su propia plataforma. Una foto de su perro en la que también se veía el pie de su novia.
En 2011 añadieron los hashtags. Eso permitió a los usuarios encontrar imágenes de una misma temática. De este modo los usuarios podían descubrir las fotos que los demás usuarios compartían.
En 2012 salió la versión abierta al público para Android.
Aquel mismo año se anunció que Facebook compró la compañía por mil millones de dólares. Los dos jóvenes fundadores de Instagram se hicieron millonarios solo 551 días después de lanzar su app, cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, decidió hacer suyo Instagram.
En el 2013 cedió a las demandas de los usuarios e introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas. Ese mismo año integró Instagram Direct, que es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos.
En 2015 Instagram fue número uno en el ranking “Las 100 mejores apps de iPhone” creado por Mashable, quienes destacaron que ella era “una de las redes sociales más influyentes en el mundo”.
Hoy la usan 700 millones de personas en el planeta y se ha convertido en uno de esos rincones de la red plagados de ‘likes’, comentarios e ‘influencers’.
Pero la verdad es que sus dos fundadores no han dejado su “bebé”, así es como llaman a su creación, abandonada tras la venta. Siguen teniendo el control de la compañía pero creciendo dentro del paraguas de Facebook. Actualmente llevan 6 años y siguen manteniendo una voz independiente.
Además, tanto Kevin Systrom como Mike Krieger se convirtieron en jóvenes millonarios de un día a otro. Kevin fundó con su mujero la organización Future Justice, cuyo objetivo primario es reformar el sistema carcelario en los Estados Unidos. Mike, también con su mujer, creó una ONG llamada Open Philanthropy Project.
«Creemos en el valor de hacer las cosas simples»
Según el fundador de Instagram, su primer valor es crear comunidad. Es curioso pero el 70% de los usuarios de Instagram se encuentran fuera de los Estados Unidos. El segundo valor es la creatividad. Tal y como explicó en una entrevista en Vogue, tanto si se trata de moda o de ciencia, inspiran a la gente a crear sus historias. No se consideran una empresa de fotografía.
Des de hace poco Instagram ha adquirido una nueva política, la de aceptar publicidad. Aseguran que su objectivo es tener publicidad del mundo de la moda y que los anuncios sean de alto nivel.
¿Dónde reside el éxito de Instagram?
Instagram sirve para contar historias. Además, des de sus inicios apostó por la sencillez, el minimalismo y el hecho que fuera práctico y útil. Instagram ha permitido a sus usuarios “sacar el fotógrafo que todos llevamos dentro». Instagram también nos ha permitido conectar y contactar desde lo emocional, compartir con el resto del mundo aquello que nos gusta, nos apasiona, nuestros recuerdos, todo lo que nos hace vibrar. De alguna forma, se puede decir que Instagram consiguió hacer algo que las otras redes sociales aún no contemplaban, rellenar el huevo que no cubrían las demás: la emotividad y la creatividad.
Según explica el profesor de Sistemas de Información en IE Bussiness School, Enrique Dans, el concepto de la Imagén en Instagram tiene un componente de vistosidad, inmediatez y posibilidades que las otras redes sociales tardaron más en incorporar.
«El gran valor que tiene Instagram es que está hecho por fotógrafos y expertos en fotografía que han hecho a través del filtrado y el embellecimiento de la foto que el balance entre esfuerzo y resultado sea brutal», asegura el profesor y blogero.
«Todos parecemos expertos fotógrafos con Instagram, lo que provoca una gratificación instantánea. En dos clicks nos sale una foto fantástica y lo primero que quieres hacer es presumir de ella y compartirla«, señala.
Además, la audiencia de Instagram es un público joven y global. Es por eso que las marcas tienen interés y apuestan fuertemente por ella. El 80% de los usuarios de Instagram tienen menos de 35 años.
Es obvio, y como todos debemos saber si utilizamos Instagram, los sectores que generan mayor interacción entre usuarios y marcas son: medios, moda, belleza y deportes.
Un estudio publicado por Forrester Research destacaba que Instagram es la mejor plataforma para las marcas que quieren interactuar con los usuarios. En la investigación se analizaron más de tres millones de interacciones de los usuarios y más de 2.500 mensajes de marcas en Instagram, llegando a la conclusión de que la tasa de participación por seguidor en la red social era del 4,21%.
De acuerdo con el estudio, los seguidores de una marca en Instagram están 58 veces más comprometidos que los de Facebook y 120 veces más que los de Twitter. (www.lainformacion.com)