Día internacional de los emoticonos. ¡Los emojis cumplen 10 años!
Aprovechando el día internacional de los emoticonos (emojis), hemos querido conocer con más profundidad su historia.
El 17 de julio es la fecha en la que se celebra el día internacional del emoji. Además, este 2018, los emoticonos cumplen 10 años des de que la compañía Apple lanzó su primer paquete de símbolos.
Historia de los emoticonos
La palabra emoji es japonesa y significa e (imagen) y moji (letra). Los emojis son los pictogramas más utilizados actualmente en la comunicación digital, acompañan textos, imágenes, mensajes… Con ellos expresamos nuestras emociones de la forma más visual posible.
Pero estos emoticonos no han nacido ni con Whatsapp ni con Twitter, sino que tienen una historia que se remonta incluso antes de la llegada de Internet.
Tal y como explican en makeuseof la historia de los emoticonos se puede remontar al descubrimiento de un texto escrito en caracteres ingleses por Abraham Lincoln (décimo sexto Presidente de los Estados Unidos). Tal y como podéis ver en la fotografía adjunta, se puede apreciar ;). Muchos dicen que es un emoticono usado y creado conscientemente, otros solo hablan de un error.
En 1881, se publicó en una revista de los Estados Unidos nombrada Puck una lista de puntos topográficos o secuencias de signos de puntuación que expresaban emoción para ser usados en textos. Obviamente, estos puntos topográficos están muy lejos de lo que entendemos hoy como emoticono, pero ya tenían la misma intención y objetivo que estos mismos.
Más adelante, en 1982, un profesor llamado Scott Fahlman de la Universidad Carnegie Mellon propuso el uso de dos únicas tipografías faciales que expresaban el mismo significado que un emoticono contento o uno triste 🙂 🙁
Esta propuesta ganó muchos adeptos y empezó a utilizarse de forma generalizada. Este fue el principio de lo que hoy tenemos y usamos en nuestro Whatsapp.
Según la Emojipedia, el 17 de julio fue la primera vez que se utilizó un emoticono entendido como los emoticonos que conocemos del Whatsapp. Fue en iOS en 2002 y el emoticono que se utilizó fue el del calendario de esa misma fecha. Fue el día elegido por Apple para lanzar iCal.
Unicode: el comité encargado de los emoticonos
En 1991 Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emoticonos a petición de una empresa japonesa llamada NTT Docomo. En este momento plataformas como Apple, Google y Facebook utilizan estos emoticonos, aunque su creador no reciba derechos de autor por ello. De todos modos, el propio autor afirma que no le preocupa ya que creó estos emoticonos para que fueran de dominio público y esta orgulloso de que así haya sido. Kurita dijo que su inspiración se centró en el manga. En este mismo año, en 1991, nació Unicode, el órgano encargado de unificar el panorama “emoji”.
Con la llegada de Internet, se empezaron a utilizar estos símbolos en plataformas como Messenger o Skype, pero cada aplicación de mensajería empezó a hacerlo por su cuenta. Se ampliaron los emoticonos no solo enmarcándolos en el ámbito de las emociones sino que también se empezaron a hacer objetos como símbolos del sol, animales… De todos modos, que cada plataforma utilizara los suyos no era del todo práctico. Es por eso que Unicode, un estándar de representación de texto en ordenador, integró los emoticonos a partir de la versión 6.0, lanzada en 2010.
Unicode, según Wikipedia, es un estándar internacional de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas. Unicode permite que cada vez que pulsamos una letra en el teclado de nuestro móvil, cada vez que enviamos un emoticono a un contacto y cada vez que leemos las redes sociales podamos ver los caracteres que nuestro móvil es capaz de interpretar gracias a él.
Actualmente estamos en la versión de Unicode 9.0. Unicode proporciona un estándar o una guía, pero es verdad que cada sistema operativo tiene que dibujar que emoticono evoca cada código. Es decir, Unicode no decide los diseños de los emoticonos sino que se encarga de mantener el estándar. Es por este motivo que los emoticonos pueden variar en Android y en iOS. Es decir, son los fabricantes los que deciden el diseño, pero Unicode asigna a la propuesta un código que permanecerá invariable para el resto de la historia de la informática. Entre ellos existen algunas variables de diseño. Por ejemplo, Microsoft representa el emoji de pistola con un revolver y Apple con una pistola de agua.
Al fin y al cabo se trata de una nueva forma de comunicación que se ha extendido por todo el mundo. Según un informe de la compañía Emogi, el 92% de la población mundial los usa. Y casi la mitad del texto que se publica, por ejemplo, en Instagram contiene «emojis». De hecho, Twitter, WhatsApp e Instagram son las principales plataformas en las que se usan con mucha frecuencia las caritas, los aplausos o los corazones. (www.abc.es)
Análisis sociológico de los emoticonos
Como ya hemos dicho, los emoticonos provienen de Japón y por lo tanto, muchos de ellos están inspirados y arraigados a la cultura local japonesa. Eso hace que algunos de ellos no sean comprensibles para los usuarios del resto del planeta. Por ejemplo, la bandera doble con forma de pez o la cara de un parecido demonio. Son emojis que representan y hacen referencia a festividades de origen japonés. Cuando iPhone incorporó los emoticonos se empezaron a utilizar de forma masiva en todo el mundo y también, las personas, empezamos a aplicarles un criterio más personal. Es por eso que los orígenes japoneses de los emojis no implica que las personas le den el mismo significado. Los emoticonos son hoy en día susceptibles a ser interpretados por cada persona como ella quiera. Han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje. Del mismo modo que una palabra puede tener distintos significados según el contexto, pasa lo mismo con los emoticonos. Es por eso que son tan eficaces, ya que podemos hacer infinitas combinaciones e interpretaciones.
Y es que el creador de los emoticonos piensa lo mismo. En una entrevista afirmó:
«No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!»
En el Día Mundial del Emoji, Apple anuncia que tendremos nuevas ‘caritas’
Apple ha anunciado que aprovechará el décimo aniversario de su primer paquete de emoticonos para añadir a su extenso catalago de emoticonos, más de 70 nuevos diseños.
Así lo ha comunicado en su página web, afirmando que aunque no hay fecha exacta pero que será antes de 2019 cuando todos los que cuenten con un iPhone, iPad, Apple Watch o Mac podrán actualizar su software para hacerse con ellos.