«Calm technology». La tecnología que nos humaniza
Estamos inmersos en una era digital que exige cada vez más tiempo, atención y inversión por parte de los usuarios. Invertimos parte de nuestro tiempo en la tecnología: dispositivos o sistemas tecnológicos sin darnos cuenta que hemos dejado de vivir humanamente. El tiempo de ocio se ha reducido, el tiempo personal también, el tiempo cultural, la conexión con uno mismo y con los otros… a cuanta más tecnología, más desconexión de uno mismo y de uno con los otros.
El mal uso de la tecnología y el abuso de esta hace que perdamos parte de nuestra condición humana. Estamos viviendo a través de la pantalla.
Tal y como dice Rubén Gil Prado: «nos deshumanizamos cuando nos comunicamos por WhatsApp con una persona y lo que más nos interesa o nos preocupa de ella es que su estado sea, en línea».
Paolo Orefice, director de la Cátedra Trasndisciplinaria UNESCO Desarrollo Humana y Cultura de Paz de la Universidad de Florencia, afirmó que las nuevas tecnologías y la globalización, lejos de facilitar la vida a las personas, lo que estan haciendo es aislarnos y deshumanizándonos.
Amber Case es una cíborg – antropóloga estadounidense, especialista en estudiar la interacción entre los seres humanos y la tecnología. Tal y como afirma: “la mejor tecnología es la que se aparta y nos deja vivir nuestras vidas”. Según Case, nos hemos convertido (los seres humanos) en cíborgs. Nuestro cerebro esta modelado por la tecnología y nos estamos convirtiendo en humanos deshumanizados.
Para reeducar o redirigir la relación entre los humanos y la tecnología, Case ha ideado un concepto, el cual ha nombrado como: calm technologies (tiene un libro nombrado como Calm Technology). Con este concepto se refiere a todas aquellas tecnologías capaces de simplificar nuestra vida, facilitarla pero a la vez, aumentar nuestro tiempo libre, darnos vida y libertad. Habla de tecnologías que ofrezcan mejoras para el ser humano, que lo informen, que lo ayuden, pero que no lo reduzcan a ello.
Calm technologies: la tecnología que nos calma
Hoy en día corremos por todo. No soportamos confrontarnos con el tiempo vacio. Tenemos miedo a aburrirnos. Estamos conectados todo el día, esperando que aquella persona nos hable, que aquél nos ponga like…
Tal y como nos propone Amber Case en su libro (Calm Technology) existe otra manera de entender la tecnología. Esta manera consiste en usar la tecnología como una herramienta, sin dejar que nos atrape ni que nos domine.
Tal y como nos explican en el bloglenovo, la idea de la tecnología tranquila no es un concepto nuevo. En los años 90, en los inicios de la revolución tecnológica y de la comunicación, ya se hablaba de este concepto. Los ocho principios del movimiento Calm Technology consisten en:
- La tecnología debe requerir la menor cantidad posible de atención. Se comunica con nosotros, pero no necesita hablar. Nos debe transmitir información sin distraernos ni abstraernos de nuestro entorno.
- La tecnología nos informa y no nos estresa. El ser humano debe centrarse en desarrollar sus cualidades humanas y no convertirse en una máquina. La tecnología nos debe ayudar en esta misión.
- La tecnología, en la periferia. No debe ocupar el centro de nuestra atención. Debe informarnos y ayudarnos sin distraernos ni sobrecargarnos.
- La tecnología para potenciar lo mejor del ser humano. El diseño de la tecnología debe ser por y para las personas. Las máquinas no deben actuar como personas, ni las personas como máquinas.
- La mejor tecnología se comunica, pero no habla. En la fase de diseño, cabe plantearse si es necesario que una tecnología necesite hablar con los usuarios o si es suficiente un método de comunicación más sencillo.
- La tecnología que funciona aún cuando falla. La tecnología debe prever que va a estropearse en algún momento y, aun así, ser útil.
- La cantidad correcta de tecnología es el mínimo necesario. No necesitamos más tecnología de aquella que nos permita resolver un problema con lo mínimo.
- La tecnología debe respetar la sociedad y sus reglas. La tecnología nunca debe saltarse las normas sociales ni generar estrés.
(Extraído de Bloglenovo)
Límites éticos de la tecnología: proyecto Ethically Alligned Design
El proyecto Ethically Alligned Design está liderado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en el cual 250 expertos del mundo de la tecnología, las leyes, negocios, ciencias sociales y filosofía trabajan en desarrollar una serie de recomendaciones para afrontar las implicaciones éticas y sociales de la tecnología y de la inteligencia artificial.
Los principios que defienden son:
- Respeto a los derechos humanos
- Priorizar el bienestar
- Definir la responsabilidad
- Transparencia
- Abuso y mal uso de la tecnología
Las principales recomendaciones que ofrecen:
- Educar en ética y seguridad para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de un mal uso de la tecnología
- Implicar a las personalidades con mayor credibilidad en el debate y darle la máxima difusión posible
- Educar a gobiernos y legisladores para que la sociedad en su conjunto se enfrente a los desafíos de forma clara, dejando a un lado miedos o confusiones sin fundamento
Pero, al fin y al cabo, realmente no es la tecnología en sí la que nos deshumaniza, sino el mal uso que nosotros le podemos dar. Es por eso que des de AIP Barcelona apostamos fuerte para formar a las personas en un ambiente de valores y principios, consciencia del uso de las tecnologías y responsabilidad.