Autoestima digital. Relaciónate sanamente con Internet.
¿Cómo cuidar y proteger tu identidad en las redes sociales? Evita los riesgos de Internet
Estamos constantemente conectados a una segunda realidad virtual: Internet. Esto tiene muchas ventajas pero también implica asumir ciertos riesgos. En el momento en que pasamos a convertir Internet en una segunda vida donde exponer y mostrar nuestra vida real (aunque quizás hoy ya haya muchos que son incapaces de diferenciar cuál es la vida real), estamos asumiendo la posibilidad de exponernos a ciertas experiencias de peligro. Las redes sociales han ido aumentando el número de usuarios a una velocidad inimaginable y cada vez que un nuevo usuario accede a abrir una cuenta, este deja huella de mucha más información de la que uno se puede imaginar. Muchos de nosotros hemos podido caer en algún momento en la ingenuidad y hemos publicado información personal que ha podido ser utilizada para poner nuestra seguridad personal o financiera en riesgo, además de facilitar la aparición de múltiples consecuencias negativas. Del mismo modo que en la vida real, en Internet también existen ladrones de identidad y estafadores que pueden utilizar la información que hay en la red para poder cometer delitos.
¿Entonces, cómo se debe gestionar la información personal en Internet y utilizar las redes sociales con prudencia y de una forma segura?
A continuación veremos algunos consejos para proteger nuestra información en las redes sociales:
- Diferenciar entre nuestra vida privada y nuestra vida cara al público. No todo lo que vivimos tiene que ser compartido. Aprende a cuidar tu intimidad y la de los tuyos. Goza de los momentos que te regala la vida sin necesidad de compartirla con nadie más. Guarda tus momentos para ti y vive el presente en su total manifestación.
- Escoge con consciencia a tus contactos y decide quiénes quieres que accedan a tu perfil. Evita aceptar gente de dudosa procedencia. Muchos miden el éxito de sus cuentas por la cantidad de contactos que tienen, sin tener en cuenta el nudismo personal que esto implica.
- Configura adecuadamente la privacidad de tu perfil en las redes sociales. Hazlo con coherencia y según tus propios intereses. Verifica la configuración de seguridad para permitir que sólo tus contactos puedan ver tus datos. La mejor opción es optar por el perfil privado donde solo tengan acceso personas de tu confianza.
- Trata de no hacer comentarios en la red que te pongan en riesgo. No anuncies información que pueda perjudicarte como que te vas de vacaciones y que tu casa se queda vacía.
- Lee la letra pequeña, que por pequeña que sea no tiene menos importancia. Sabes que Facebook tiene una línea que dice “nos reservamos el derecho de enviarle a tu madre tus fotos privadas si en ellas aparecen actividades ilegales”. Casi nunca tenemos tiempo para leer la letra pequeña de todas las paginas a las que nos registramos. Una buena manera de evitar leer más de 10.000 palabras con tamaño de fuente 6 es estar al día de las informaciones de los medios de comunicación tecnológicos cuando dan señales de alarma cuando empresas como Facebook o Instagram anuncian cambios en su política de privacidad.
- La localización de tu persona es un riesgo. Declina el control de la geolocalización. Redes como Facebook e Instagram te dan la opción de compartir la ubicación desde la que publicas contenidos en tu perfil. Tu familia, tus amigos e incluso cualquier secuestrador pueden saber dónde estás. A veces, pero, no eres solamente tú quien revela la información sobre tu ubicación, lo pueden hacer las fotos de tus amigos en las que también sales o las mismas redes sociales que publican automáticamente tu ubicación. Una buena recomendación es desactivar la localización de tus aplicaciones.
- No solo en forma de ubicación, hay veces que en forma de texto incluimos información sobre dónde nos encontramos. Elude las publicaciones de tu teléfono personal, direcciones de tus espacios más frecuentados y de tu domicilio.
- Desactiva las sugerencias de etiquetas. Si no quieres que las redes sociales reconozcan tu cara en las fotos, deshabilita esa función de la configuración de privacidad.
- Acostúmbrate a cerrar siempre la sesión de todas tus aplicaciones en ordenadores o móviles que no sean tuyos. Las apps pueden ser un pasaporte para la entrada de hackers.
- Ten mucho cuidado con las redes WiFi públicas.
- Ten cuidado con los datos que no puedes proteger. Tu nombre y tu foto de perfil son públicos. Puedes ser un poco creativo y en lugar de tu nombre, escoger un divertido pseudónimo para presentarte a las redes sociales.
- No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito. Si deseas realizar una compra o efectuar un pago por Internet verifica y utiliza los medios de pago seguros habituales (conexión https; verified by visa, tarjeta prepago…).
Tomar este tipo de medidas básicas puede evitarnos muchos problemas de privacidad.
Te adjuntamos la política de datos de Facebook e Instagram para si quieres echarles un vistazo.