Apple mejora la privacidad de sus usuarios
Apple mejora la privacidad de sus usuarios
En su última actualización, Apple mejora la privacidad de sus usuarios. ¿Cómo? Te lo contamos aquí.
A esta altura no es ninguna novedad que cada vez que entras en la web dejas datos personales que las empresas utilizan para ganar dinero a costa de tu intimidad.
Como comentamos en nuestro último artículo, Facebook sabe todo sobre nosotros, y utiliza esta información que nosotros fuimos cediendo (muchas veces de manera consciente y muchas otras sin saberlo) cada vez que utilizamos la aplicación, para venderte a los anunciantes.
Por ejemplo, al Facebook saber tu edad, localización, trabajo, nivel de estudios, ocupación, intereses, composición familiar, estado sentimental, fecha de cumpleaños, lugar de nacimiento y tu orientación política, por nombrar algunos ejemplos, puede catalogarte según distintas variables y luego brindar estos datos a empresas anunciantes.
Es por esto que la mayoría de las veces te encuentras en tu muro con consejos publicitarios que te resultan tan indicados para tu situación actual.
Así y todo, hoy traemos una buena noticia: Apple ha lanzado recientemente una actualización de su sistema operativo para el iPhone, iOS 14.5 (también para iPad) que cambia bastante el panorama actual: a partir de ahora, si una app quiere rastrear el comportamiento de un usuario en internet y compartir sus datos, deberá antes pedirle permiso.
Cómo Apple mejora la privacidad de sus usuarios
Cada iPhone tiene un número único propio que se llama IDFA (identificador para anunciantes). Hasta ahora, cada vez que un usuario abría una app en un teléfono de Apple (los Android también llevan un identificador), la aplicación podía obtener ese número y luego, por ejemplo, pedir a Facebook enviar anuncios a ese usuario, sobre el que la red social ya tenía un buen número de referencias a lo largo del tiempo que le permiten saber numerosas cosas sobre cada persona.
Los usuarios de los iPhone e iPad que instalen esta nueva versión del sistema operativo dejarán de ser rastreados por las apps. Para que las aplicaciones puedan acceder al identificador publicitario de su móvil, hay que activar antes en los ajustes del teléfono la opción de que las aplicaciones pidan permiso, al margen de que luego se les otorgue o no.
Los usuarios verán un aviso cuando una aplicación desee realizar algún tipo de rastreo y tendrán dos opciones: Permitirlo o denegarlo. En la configuración de iOS 14.5 estará el listado de apps que han solicitado seguimiento, y podrán cambiar la respuesta elegida frente a cada pedido.
Aunque en realidad, esta nueva actualización no bloquea el rastreo, solo exige que antes se obtenga el permiso del usuario para hacerlo. Hasta ahora, nadie pedía permiso para rastrearnos en internet, lo hacían sin más.
Esta nueva característica demuestra que Apple mejora la privacidad de sus usuarios, y con esto su confianza en la marca.
Las aplicaciones, a través del identificador de publicidad del dispositivo (IDFA), cruzan los datos con terceros para desarrollar campañas de publicidad dirigidas. Si bien se trata de una práctica que se ha realizado durante muchos años, Apple considera que el rastreo de los usuarios a través de IDFA pone en riesgo la privacidad, por lo que Apple mejora la privacidad de los usuarios con esta nueva característica.
La nueva actualización del sistema operativo de los iPhone impide que una app rastree a un usuario sin su consentimiento, y esto choca con el modelo de Facebook, desde donde alegan que esta medida no permitirá a los usuarios el descubrimiento de productos y servicios basados en sus intereses e información personal y que ello perjudicará a las pequeñas empresas que basan su negocio en llegar a clientes mediante anuncios personalizados.
Para que los usuarios de iPhone se acostumbren rápidamente y no tengan dudas sobre qué es App Tracking Transparency, Apple compartió un vídeo al respecto:
Con la actualización a iOS 14.5, App Tracking Transparency se vuelve la norma y los usuarios también deben habituarse a ver esta utilidad en acción.
¿Cómo descargar iOS 14.5 cuando esté disponible la próxima semana?
Cuando Apple libere iOS 14.5 para todos los usuarios la próxima semana deberías recibir una notificación emergente. Si deseas intentarlo de forma manual, puedes hacer lo siguiente:
- Toca en Configuración.
- Selecciona General.
- Abre Actualización de software.
Inmediatamente, tu dispositivo se conectará con los servidores de Apple y descargará la actualización. Recuerda tener tu iPhone con suficiente batería y haber realizado una copia de seguridad antes de iniciar este proceso.
¿Cuáles son los iPhone compatibles con iOS 14.5?
iOS 14.5 es compatible con todos los dispositivos que soportan iOS 14. Aquí tienes la lista completa:
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone X
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE (1ª generación)
- iPhone SE (2ª generación)
- iPod touch (7ª generación)
Algunos consejos para aplicar en Facebook:
– Lee la política de privacidad con atención para saber qué clase de información registra sobre ti.
– Dirígete a la sección “Privacidad” en tu perfil de Facebook y chequea una por una las secciones para asegurarte que solo compartes la información que deseas compartir. Hay una sección específica llamada “Publicidad” donde puedes desactivar varias opciones relacionadas a los anuncios que recibes.
– Si no quieres que sitios como Google indexen por defecto tu perfil y salga en la lista de resultados al meter tu nombre en el buscador, debes explicitarlo en la sección ¿Quién puede buscarme? (FOTOS CAPTURA)
– No compartas tu localización: es una carnaza excelente para dirigirte anuncios a medida.
– Deja de etiquetar a amigos. Les harás un favor al no facilitar la creación de plantillas de su cara para el reconocimiento facial.
¿Qué te parece la nueva actualización de Apple? ¡Déjanos tus comentarios!