11 consejos para conseguir un teléfono móvil más seguro
El pasado día 24 de Enero de 2017 Apple lanzó su última actualización para el sistema operativo de iPhone (Versión 10.2.1 de iOS) para hacer el teléfono móvil más seguro. Esta actualización soluciona varios problemas de seguridad relacionados con los contactos, el kernel y el Webkit, también soluciona un fallo muy severo que permetía a un hipotetico atacante acceder a la pantalla de incio en un iPAD. Esto nos permite hacer una reflexión importante, si lo piensas fríamente, llevamos todos nuestros contactos, fotos, datos, direcciones y cuentas dentro de nuestro dispositivo móvil, como bien sabes, un móvil puede ser vulnerable a diferentes ataques y eso conlleva a que violen la privacidad, roben los datos y hacken nuestras cuentas. Por eso te daré 11 consejos para conseguir un teléfono móvil más seguro.
Ya tengas un iPhone, un smarthphone o cualquier otro sistema operativo es necesario tomar una serie de precauciones para proteger toda la información de nuestro dispositivo móvil.
11 consejos para conseguir un teléfono móvil más seguro
- Aplicaciones peligrosas. Instalar aplicaciones no debe de ser un problema siempre y cuando sean versiones oficiales. Nunca instales aplicaciones que solicitan permisos sospechosos.
- Elimina tus datos de contacto. Cuando no necesites usar el GPS, desactiva tu ubicación, borra la dirección de tu casa, trabajo o escuela si la tienes registrada en aplicaciones como Google Maps. Eliminar los registros de llamadas también es un plus a la hora de proteger tu dispositivo.
- No publiques información en las redes sociales. Muchos cometen el error de publicar su número de teléfono en una red social o subir una foto con la ubicación. Es peligroso exponer datos tan detallados.
- Instala un Software antirrobo. Si alguien te roba un móvil o tienes la mala suerte de extraviarlo, lo que menos necesitas es que si alguien encuentra el móvil, vea tus datos y acceda a él. Aplicaciones como Prey permite que rastrear tu dispositivo y proteger tus datos.
- No guardes nunca tus contraseñas. Identificarnos cuando accedemos a una red social o aplicación puede ser algo pesado, sin embargo, nos aporta mucha seguridad de la que no somos conscientes.
- Añade contraseña de bloqueo. Los patrones y las contraseñas de dígitos para desbloquear el
móvil, permiten tener más seguridad a la hora de extraviar el teléfono o que este acabe en manos equivocadas. - Matener el WiFi y Bluetooth desactivado siempre y cuando no lo uses.
- Instala un antivirus. Como he mencionado anteriormente, existen aplicaciones peligrosas que nos podemos bajar sin querer. Un antivirus nos protegería o impediría acceder a estas aplicaciones.
- Precaución al conectarse a redes publicas. Muchos hackers crean redes públicas para que la gente acceda a ellas. Corres el riesgo de ser infectado por cualquier virus.
- Cifrado de la información. El cifrado o encriptación permite ocultar cada dato y cada archivo de tu dispositivo. Pone barreras de acceso tal y como ocurre con las contraseñas. Sin embargo si quieres quitar esta opción, deberás restablecer la configuración de fábrica del terminal.
- Actualiza siempre tu dispositivo. Actualizar siempre el sistema operativo es una de las medidas más básicas de la seguridad. Los responsables de tu terminal corregir errores y eliminaran vulnerabilidades que puedan afectar a tu teléfono móvil.
Más formación para la seguridad
El móvil se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas.
Como he mencionado con anterioridad, ahí figuran todos nuestros datos, fotos, archivos y contactos. Dedicar tiempo y esfuerzo para conseguir un dispositivo más fiable merece mucho la pena.
Sin embargo, si tras leer los 11 consejos para conseguir un teléfono móvil más seguro te gustaría aprender más sobre la seguridad del teléfono y como repararlo, en AIP Barcelona (Aula informática profesional) Ofrecemos un curso de reparación de móviles.
En el curso aprenderás todo lo necesario para tener el dispositivo en perfectas condiciones, seguro y fiable.