Smart City Expo World Congress 2018 Barcelona
Barcelona ha acogido estos días, del 13 al 15 de noviembre, su octavo Smart City Expo World Congress en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. A través de este congreso se ha recibido a más de 840 empresas y se han representado 700 ciudades en él. Se considera la feria más importante del sector de las ciudades inteligentes a escala internacional. Un congreso que pone en común la realidad urbana y la revolución tecnológica. El lema de este año ha sido: Cities To Live In.
Este año el certamen ha conseguido una superficie record de exposición. Hablamos de casi 49.000 metros cuadrados. Esto supone un incremento del 31% respecto el año pasado.
La Generalitat de Catalunya ha estado presente un año más, como lleva haciéndolo des de su primera edición, en 2011. La Generalitat de Catalunya quiere dar visibilidad al objetivo de convertir Catalunya en un territorio de referencia mundial en el sector de las smarts cities, como también de promover la estrategia SmartCatalonia y facilitar las oportunidades de negocio y la internacionalización de las empresas catalanas (smartcatalonia.gencat.cat).
Smart City Expo World Congress es un evento líder en el mundo dedicado a las Smarts Cities (ciudades inteligentes). Las ciudades inteligentes ganan en eficiencia de recursos, reducen costes, ahorran energía i mejoran los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este evento cada año atrae a los principales representantes, investigadores, académicos, inversores… del sector. En este espacio se genera un ambiente de discusión sobre la revolución digital, la sostenibilidad, la movilidad, economía circular, tecnología, entre muchos otros…
El congreso se ha estructurado en cinco ejes: movilidad, transformación digital, medioambiente urbano, movilidad, ciudades inclusivas y compartidas, y gobernación y finanzas. Además, también se han tratado temas como el 5G y el futuro de la conectividad, los sistemas de transportes innovadores, economía colaborativa y circular… También se han organizado eventos paralelos que han plasmado como el concepto de smart city se esta transformando hacia un paradigma más social, holístico, inclusivo y centrado en la persona como ciudadano.
El salón se ha enfocado y dirigido a todos aquellos que participan en el panorama urbano, des del sector público, al privado como también al académico.
Entre las más de 840 empresas que participarán en esta edición, destacan Alstom, Bosch, Cellnex, Cisco, Dassault, Deloitte, FCC o Ferrovial, entre muchas otras. Las ciudades más destacadas en esta edición serán Amsterdam (Holanda), Atlanta (Estados Unidos), Seúl (Corea del Sur) o Tel Aviv (Israel). Los alcaldes de Atenas (Grecia), Lima (Perú), Dubrovnik (Croacia) o Kampala (Uganda), al igual que un centenar más, ya han confirmado su asitencia al evento. (www.elperiodico.com)
Este evento se considera como una importante estrategia para la ciudad de Barcelona, ya que como afirmó el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, este evento “sitúa a Barcelona como un gran hub tecnológico del sur de Europa”.
Singapur, premio a la Smart City 2018
Singapur ha sido elegida como la Ciudad más Inteligente del 2018. Es por eso que se le ha atorgado el distintivo en este encuentro de ciudades inteligentes gracias a la transformación urbano que ha vivido a través de la aplicación de soluciones tecnológicas. Se ha considerado que Singapur es un referente mundial de la transformación urbana.
También se han reconocido iniciativas de otras ciudades como, por ejemplo, el proyecto de e-Salud de La Haya (Holanda), el de vivienda de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y sistema de gestión de tráfico multimodal desarrollado en la North Avenue Smart Corridor de Atlanta (Estados Unidos), entre otros. El jurado de los Smart City Awards lo forman representantes de la ciudad de Barcelona, la UITP (International Association of Public Transport), UN-Habitat, el Banco Mundial y Smart City Expo World Congress. (www.larazon.es)
Sharing Cities Summit
El congreso también ha acogido la Sharing Cities Summit, una reunión internacional enfocada en las economías colaborativas. Su objetivo principal se enfoca en el crecimiento de las economías colaborativas. En este espacio se han generado debates de análisis de las diferentes economías colaborativas que existen actualmente, qué ofrecen estas en cuanto a calidad de vida de la ciudad y cómo se pueden potenciar los efectos positivos y reducir los negativos.
El Sharing Cities Summit comenzó hace dos años en Amsterdam y tuvo una segunda edición en Nueva York antes de llegar a Barcelona.
El encuentro, que ha enriquecido aún más el programa del SCEWC 2018, es fruto del trabajo de internacionalización impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha permitido establecer acuerdos de colaboración con otras grandes ciudades del mundo como Nueva York. (www.ajuntament.barcelona.cat).