Paso a paso de la Formación Programada
Paso a paso de la formación programada
¿Quieres saber el paso a paso de la formación programada? ¡Aquí te lo contamos!
La formación programada es la herramienta necesaria para que las empresas puedan utilizar el dinero pagado en seguridad social durante el ejercicio anterior en concepto de formación para sus empleados.
Esta formación es gratuita para los trabajadores y supone un coste cero para las empresas, ya que el importe de la formación es bonificable en las cuotas de la seguridad social.
La formación programada (anteriormente formación bonificada) permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores formación relacionada con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos incrementen o mejoren sus competencias, aumentando su competitividad y productividad.
¿Todas las empresas tienen un crédito formativo anual a su disposición?
Toda empresa que cotice por sus trabajadores a la seguridad social tiene una cuota para consumir en la formación a sus empleados.
Los trabajadores de las empresas tienen el derecho de recibir una formación. Es muy importante que la empresa garantice la gratuidad de la formación a sus empleados ya que la empresa será quién decida qué acciones formativas se ajustan mejor a las necesidades de la empresa.
Todas las empresas tienen una cantidad anual de dinero a su disposición para utilizar en formación programada. En caso de no utilizarla, esta cantidad anual se perdería.
Una empresa que motiva a sus empleados, reconoce sus logros y fomenta su desarrollo profesional, afecta positivamente el rendimiento laboral y aumenta el compromiso de sus empleados. Las empresas que tienen la capacidad de retener a sus trabajadores serán capaces de maximizar su rentabilidad.
Si el crédito formativo no se utiliza. ¡Se pierde!
La retención de talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa. Estudio Edenred
¿Cuánto crédito formativo tiene tu empresa?
A lo largo del año, las empresas retienen el 0.10% de la Nómina de cada trabajador, y un 0.6% del TC1.
El año siguiente la empresa dispone de dicho importe para destinar a la formación de sus empleados. Podrán acceder a cualquier curso de interés entre aquellos ofrecidos por los centros de formación adscritos al programa, como AIP.
Es decir, la empresa puede matricular a sus trabajadores en programas de formación para reforzar y ampliar las competencias de los mismos, y posteriormente reclamar a la Seguridad Social la devolución de la parte correspondiente del coste según el tamaño de su plantilla y el salario de sus integrantes.
La cantidad mínima de crédito anual del que dispone cada empresa para la formación de sus empleados es de 420€. Independientemente de su tamaño. Como ejemplo, una empresa de 5 trabajadores tiene asignada anualmente la cantidad de 420 euros destinada a formación bonificada.
Si su empresa tiene más trabajadores esta cantidad se irá incrementando. Como orientación, una empresa de 20 trabajadores suele tener unos 1.500 euros y una de 40 trabajadores unos 3.100 euros aproximadamente.
Los autónomos no cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones. aunque sí, los trabajadores del Régimen General pertenecientes a su empresa.
Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo formativo o grupos de formación y comunicado dicha finalización en la aplicación telemática.
Puedes calcular el crédito formativo con el simulador de Fundae haciendo clic aquí.
AIP, Aula Informática profesional, como entidad organizadora, realiza las gestiones administrativas para la tramitación de esta bonificación, siempre y cuando la formación bonificada sea impartida por nuestro centro.
¿Dónde te puedes formar?
Siguiendo el paso a paso de la formación programada, una vez calculado cuánto crédito formativo tiene tu empresa, el paso siguiente es encontrar dónde te puedes formar.
En AIP estamos orgullosos de formar parte de este programa. Tenemos la ventaja de ofrecer múltiples cursos útiles en varios ámbitos del mundo empresarial.
Además, también somos conscientes que del mismo modo que cada ser humano necesita su ritmo y su modelo de aprendizaje, las empresas y los negocios también tienen su personalidad y manera de aprender. Es por eso que ofrecemos programas de formación específicos para cada empresa y adaptables a las necesidades del temario, disponibilidad de tiempo y profundidad de las materias a enseñar, desde cursos simples como los ofimáticos a formación compleja y avanzada como los másters en programación. Además, podemos impartir estos cursos In Company (en sus instalaciones) o en nuestras propias instalaciones.
Cuando una empresa contrata una formación programada, AIP (Aula Informática Profesional) se encarga de realizar las gestiones y trámites necesarios para la bonificación, siempre que la empresa así lo solicite. Una vez abonada y finalizada la formación para empresas, la empresa recuperará la cantidad bonificada mediante una reducción directa en los Seguros Sociales.
El paso a paso de la formación programada
¿Cómo realizamos la acción formativa?
1. Análisis
Reunión previa para detectar las necesidades reales.
2. Propuesta
Presentación de una propuesta de formación para empresa a tu medida
3. Acuerdo
Acuerdo de horarios y fechas para la formación
4. Inicio
Inicio de la acción formativa.
Dónde y cómo más te convenga
La formación podrá ser realizada en tres formatos diferentes, pudiendo también combinarse entre ellos según las necesidades.

Escuela – AIP
En la escuela disponemos de unas amplias y equipadas instalaciones donde se pueden realizar todas las acciones formativas que la empresa necesite. El ambiente de la escuela es excelente para el estudio.
Online
Todos nuestros cursos están disponibles online, 24h al día y 365 días al año para que se puedan realizar cuando y donde más te convenga.
In Company
Desplazamos un profesor a vuestra empresa y realizamos la formación directamente en vuestras instalaciones.
Pasos a paso de la formación programada para trabajadores:
1. Firmar el documento: »Adhesión al contrato de encomienda»
2. Realizar la formación.
3. Entregar al gestor el certificado de » notificación de fin de grupo » de la fundación Estatal. (Lo entregamos nosotros).
4. Descontarse el importe bonificable de los seguros sociales
¿Qué requisitos hay para poder bonificar la formación realizada?
Para poder tener acceso a la bonificación de la formación es necesario:
- Haber realizado la formación satisfactoriamente (Más de un 75% de la acción formativa)
- El trabajador que ha realizado la formación estuviera dado de alta al menos el primer día de la formación.
- Notificar a la Fundación Estatal el fin de la formación (AIP realiza estos trámites).
- Tener trabajadores asalariados que coticen a la seguridad social. (Presentar TC1).
- Estar al corriente del pago a la Seguridad Social y Hacienda.
- Anotar en la casilla 601 del TC1 el importe a bonificar (lo realiza la gestoría).
Si desea obtener más información sobre paso a paso de la formación programada en AIP Barcelona haga clic aquí: Formación Programada en AIP Barcelona.
Si quiere más información sobre Fundación Estatal acceda puedes acceder a su página web a través del siguiente enlace: Fundación Estatal para la formación en el empleo