La tecnología del futuro en CES Las Vegas
¿Qué es CES Las Vegas?
La feria más importante de electrónica del mundo es CES y se celebra de forma anual. Empezó este pasado martes 8 de enero de 2019 en las Vegas y se terminó el viernes 11. CES son las siglas que traducidas del inglés significan Muestra de Electrónica de Consumo. Se considera una feria de referencia mundial en cuanto a novedades sobre la tecnología más actual. En ella se presentan equipos electrónicos para el uso diario, teléfonos, computadoras, automóviles, robots y des de hace poco, también hay lugar para los “gadgets”. Los gadgets son pequeños dispositivos cuyo objetivo es hacer más simple la vida cotidiana de las personas. Se calcula que se presentan cerca de 20.000 productos tecnológicos cada año.
No es una feria a la que todo el mundo tenga acceso, no está abierta al público general. En ella pueden acceder empresas, expositores, periodistas, youtubers y especialistas en tecnología. Esta feria tiene lugar en Las Vegas Convention Center. Actualmente se establece en las Vegas, pero la primera convención fue en Nueva York el año 1967.
Una mirada al pasado de la CES
Nos ha parecido curioso poder conocer que se presentó en su primera edición. Entonces Philips presentó la primera videocasetera (VCR) para el hogar. En 1979 se presentó en la misma feria las computadoras Atari 400 y 800. En 1993 Capcom (desarrolladora de videojuegos) presentó Mega Man X, un juego para la Super Nintendo. En 2004 se dejo ver el Blu-Ray por primera vez, una tecnología que finalmente no tubo el mismo éxito que el DVD. En 2010 empezaron a darse a conocer las tablets. Y así, un sin fin de presentaciones hasta día de hoy.
La tecnología cada vez evoluciona a un ritmo más elevado y el frenetismo está reflejado en cada edición.
CES en 2019
Este año participaron 4.500 expositores repartidos en 230 mil metros cuadrados. En CES han participado 150 países.
En esta edición se hicieron diferentes conferencias, más de 200 sesiones, ponencias, mesas redondas… en las que participaron profesionales del sector global de la electrónica de consumo. Entre estos profesionales se encontraban las empresas del sector tecnológico más reconocidas, como también industrias de contenidos digitales y entretenimiento y la automoción.
Se pudieron ver televisores, software para automóviles, artículos sanitarios, electrodomésticos… También tuvieron su lugar los dos gigantes de las tecoecomunicaciones en Estados Unidos, Verizon y AT&T.
5G fue el gran protagonista
El 5G o la red de quinta generación está diseñada para facilitar la implementación del Internet de las Cosas.
Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA expresó:
“En 2019 el 5G pasará de ser un estado de prueba a comercializarse a través de diferentes lanzamientos en Estados Unidos, Europa y Asia. “ Además también dijo que en 2025 ya se contaría con más de 1.2 billones de conexiones 5G a nivel global. Esto representa el 14 % de todas las conexiones de móviles. La tecnología 5G está impulsando la innovación en todas las industrias, des de la salud digital, a los vehículos autónomos, a las ciudades inteligentes….
La inteligencia artificial y los robots también protagonistas
Este año la robótica se llevó toda la atención en el CES 2019, fue un tema dominante durante la feria. Los avances en este campo han sido los más impresionantes. Los diseñadores de los robots con inteligencia artificial afirman que su función principal es la de ayudar a la humanidad. Uno de los ejemplos fue el Bot Care de Samsung enfocado a la salud. Este es capaz de medir la presión arterial, la respiración, el ritmo cardiaco… También se presentaron monitores de presión sanguínea incrustados en la ropa y complementos, una máscara para dormir que combate el “jet lag” y reloges inteligentes que se cargan mediante el calor corporal.
Sony también presento su producto esterlar: Lovot. Es un peluche que tratará de evitar las caídas de sus amos y que a través de su inteligencia artificial podrá dar efecto y ayudar en las tareas del hogar.
La empresa china Ubetch presentó su robot de servicio al que le han llamado Cruzr. Es un robot capaz de tomar nota en los restaurantes, tomar pedidos desde una pantalla, hablar con los clientes, recordar la ubicación de las mesas…
Televisores gigantes, enrollables y más inteligentes
LG presentó su nuevo televisor que se enrolla. Se trata de LG Signature OLED TV R, tiene 65” e integra el procesador Alpha 9, que a través de un análisis inteligente, es capaz de analizar la imagen y maximizar los contrastes para ofrecer colores más nítidos.
Samsung también ofreció novedades a la feria. Presentó su nueva línea de televisores 8K de 98 pulgadas.
Sony, LG y Samsung mostraron sus nuevos modelos 4k y 8K. Esta última tecnología sorprende y ya se vio en ferias anteriores el año pasado: son 33 millones de píxeles en el display. Para poder apreciar este nivel de resolución se necesitan pantallas cada vez más grandes y eso es lo que se destacó en la feria: Sony y Samsung presentaron sus televisores de 98″ y LG, de 88″. Claro que para poder apreciar el 8K se necesita que se genere contenido con esta resolución y por ahora las grandes generadoras de contenido como Netflix o Amazon no anunciaron que vayan a producir material con este tipo de resolución. Así es que, por ahora, habrá que apostar a la tecnología que incluyen algunos de estos televisores que, por medio de algoritmos, optimizan la resolución del contenido en 4K para que se vea como si fuera 8K.” (Infobae, 2019).
Celulares
En el Mobile World Congress se acostumbran a presentar todos los smartphones y sus novedades, es el sitio de referencia para hacerlo. Pero en CES también hubo espacio para ello.
El taxi volador
La compañía Bell presentó un taxi volador, cuyo invento forma parte de un proyecto de Uber, que cuenta ponerlo en servicio en 2023. El vehículo tiene el nombre de Nexus y cuenta con un sistema de propulsión híbrido eléctrico.
El gerente de Bell, Mitch Snyder afirmó, «a medida que el espacio en el nivel del suelo se vuelve limitado, debemos resolver los desafíos de transporte en la dimensión vertical, y ahí es donde se asienta la visión de ‘movilidad a pedido’ de Bell».