Estrategia de branding y SEO
El branding y SEO son dos palabras que no se oyen juntas a menudo, lo que resulta para mi bastante extraño teniendo en cuenta que desde mi punto de vista son actividades que se complementan y están directamente relacionadas. Mi nombre es Melisa Beltrán y soy profesional del diseño y la publicidad, debo admitir que hasta hace poco se deperto en mi el entusiamo por los temas digitales, y esto sucedió a causa de Onces, estudio de branding y comunicación, proyecto que junto a un equipo de profesionales hemos creado para la asesoría de nuevos empresarios y start up que buscan una asesoría profesional que se ajuste a sus posibilidades y necesidades.
Como decía mi momento de hacerle frente a la tecnología había llegado, así que decidí darme la oportunidad de conocer más sobre el tema junto al equipo de formación y consultoría de AIP , de este trabajo destaco todo lo aprendido hacerca del SEO, una disciplina que, como saben, busca mejorar el posicionamiento en buscadores de forma orgánica a través de dos factores: la autoridad y la relevancia. Pero, ¿qué tiene que ver la estrategia de branding con el SEO? Nos preguntamos. Todo. Pensemos en el branding como la disciplina que crea y gestiona la marca, así que todo lo que hagamos en SEO se verá reflejado en la marca y viceversa.
Cuando planteamos una estrategia de branding se tienen en cuenta la formulación de objetivos, el conocimiento del target, la elección de elementos de identidad visual corporativa y la experiencia de los usuarios con la marca, entre otros aspectos. Cada uno de estos ítems traza la ruta de trabajo que nos ayudará a crear un vínculo sólido y duradero con nuestros clientes.
En el proceso de creación e implementación de la estrategia de branding no podemos olvidar el contexto en el que se desarrolla, contemplar los medios y soportes con los que los usuarios interactúan, pues aunque en la estrategia de marca se hable de pautas y directrices, estas deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse y cumplir con los requisitos que el medio les impone. En el caso de la implementación de la estrategia de branding es muy importante trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores, pues según las investigaciones el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda.
¿Haz comprado por internet artículos de marcas que eran desconocidas para ti pero que gracias a su pertinencia y calidad de sus contenidos te han enganchado? Pues esto mismo le pasa a la mayoría de personas, no basta con que nos conozcan. No todos llegarán a nosotros a través del tráfico directo, nuestros clientes quieren que estemos en el momento y lugar indicado y si no lo estamos, alguien más estará.
A continuación, te daré algunas recomendaciones que podrás implementar en tu estrategia de branding y que al mismo tiempo te ayudarán en el trabajo de SEO, recuerda que estas tareas se deben llevar de manera complementaria:
- Conoce a tus usuarios: será de gran utilidad si sabes qué tipo de persona te busca, te ayuda a perfilar de manera acertada un tono de comunicación que genere empatía, sin contar con que también te dará el imput para saber qué está buscando tu grupo objetivo y así mismo redactar mejor tu contenido.
- Crea tu blog: un blog no solo es un herramienta que te ayuda a atraer tráfico a tu web, también te aporta autoridad y te ayudará a demostrar tu conocimiento y experticia en tu área, además de las múltiples beneficios de posicionamiento a través de enlaces de terceros. ¡Las empresas que publican blogs tienen un 434% más de páginas indexadas. Y las empresas con más páginas indexadas obtienen muchos más clientes potenciales!
- Consolida tu presencia en redes sociales: las redes sociales son una excelente vitrina para las marcas, pues les permite relacionarse con los usuarios de una manera más cercana, dependiendo de cuál red social utilices tendrás un tema distinto y objetivo para tratar, recuerda que la mención de nuestra marca en medios sociales influirá directamente sobre nuestro ranking.
- Ser referente: siempre será mejor que otros hablen bien de ti a que tú mismo lo hagas, esto no solo ayuda con tu credibilidad y reputación, además es otro factor clave en el posicionamiento de SEO, siempre y cuando quien te nombre goce de buen engagement y aporte contenidos de valor. Otro aspecto a valorar es utilizar el Brandlinks que, al revés del Anchor Text que usa palabras-clave, aquí solo usamos el nombre de la empresa.
- Optimiza y crea tus propias imágenes: cuan elabores tus imágenes no olvides poner siempre el nombre de tu marca en ellas y nombrarla con los atributos adecuados, así que siempre que alguien las use como insumo para ilustrar sus propios contenidos deberá nombrarte.
Recuerda que todo esto es solo una pequeña parte de lo que comprende el trabajo de branding, asi que si deseas obtener una asesoría con Onces para hablar de tu proyecto o empresa no dudes en contactarnos. Dale un enfoque profesional a tu marca, ella se lo merece.