Empresas Unicorn. Rompiendo con el modelo de negocio tradicional
La primera vez que se utilizó este termino fue en noviembre de 2013, de la mano de Alieen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. También lo han utilizado des de Sillicon Valley, que han bateado a estas empresas (Faceebook, Uber, Airbnb o Wallapop) como empresas Unicorn (unicornios) por cómo operan y por su modelo de negocio, “mágico” e innovador. Se llaman así porque son compañías tecnológicas que alcanzaron un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, y además en muy poco tiempo. En aquel momento se veían como mitos o fantasías, pero ahora ya son una gran realidad de nuestro sistema. Las nuevas soluciones empresariales van ahora de la mano del universo tecnológico.
El hecho es que estas empresas han llegado a lo más alto sin tener nada suyo en venta: empresas de taxis que no tienen taxis, empresas inmobiliarias sin pisos, tiendas online sin productos, medios de comunicación que ni si quiera crean ellos su contenido…
Estas empresas han nacido en la era de las redes sociales y se han sabido coger y adaptar a ellas para consolidarse y crecer. Además, desarrollan un tipo de estrategia comercial enfocada a llegar de forma directa al cliente o al consumidor final, sin intermediarios. Sus emprendedores son personas jóvenes que han sabido explotar su potencial a través de ideas creativas e innovadoras.
Las compañías Unicorno, des de sus principios, han intentado romper con lo establecido. A veces, incluso, han desafiado las leyes vigentes en la actualidad. Es tan el grado de innovación que ofrecen que inversores de todo el mundo desean formar parte de ellas. Estas empresas están cambiando el propio sistema, su modelo de negocio esta desafiando incluso el Status Quo de los modelos tradicionales.
¿Pero en qué consiste realmente el modelo de negocio de las empresas Unicorns?
Las compañías Unicorns son startups y negocios emergentes muy rentables, nacidos en estos últimos años. Como ya hemos explicado, la mayoría de ellas han logrado más de mil millones de dólares en valor comercial. Es por eso que se las llama Unicorns, porqué han conseguido en poco tiempo una situación mágica o fantástica.
Deben ser empresas con un emprendimiento de alto riesgo, haber comenzado hace menos de diez años, no cotizar en la bolsa de valores, no haber sido comprada por otra compañía y como ya hemos dicho, tener una valorización de mercado de más de mil millones.
Son empresas exponenciales, es decir, que con pequeñas estructuras pueden incrementar 10 veces su ganancia de forma constante y exponencial. Tienen una gran cuota de mercado y además, es muy escalable.
Se puede decir que comparten un denominador común con la economía colaborativa. Además, como ya hemos nombrado antes, son negocios B2C, empresas que basan toda su estrategia comercial en llegar, de forma directa, al consumidor final.
La principal característica de su modelo de negocio es que no tienen los activos que ofrecen en propiedad ni pagan ningún alquiler por ellos. Eso ha sido posible gracias a la llegada de Internet, ya que antes hubiera sido imposible imaginar una empresa sin productos ni servicios capaz de rentabilizarse.
Es verdad que los inicios de estas empresas son la parte más difícil ya que cuentan con un flujo de caja negativo ya que no tienen grandes inversores iniciales. A medida que van creciendo, consiguen clientes, contactos, reputación y así pueden rentabilizar su proyecto.
Estas empresas consiguen su financiación inicial recurriendo al capital semilla y al micromecenazgo del crowdunding.
Por lo tanto, podemos concluir que estas empresas son intermediarios que eliminan las mediaciones y facilitan las transacciones.
¿Pero dónde está la innovación? ¿Los intermediarios han existido siempre, no?
Es verdad que estas empresas no están inventado un concepto nuevo en el sentido que los distribuidores y los intermediarios hace ya muchos años que existen. La real novedad en estas compañías está en el papel del consumidor. En el sistema tradicional primero se busca buenos proveedores para que ofrezcan un buen producto al consumidor. Aquí es diferente y funcionan a la inversa. Hablamos de modelos que primero captan a los clientes o consumidores y después ya llegaran los proveedores.
Además, a través de estas empresas, con los indicadores de comportamiento y de confianza, se puntúa el grado de profesionalidad a la hora de ofrecer o recibir un servicio. Se califican a los clientes, se califica la calidad del proveedor…
Características de las empresas Unicornio
- Se dedican a una actividad tecnológica y aprovechan el canal de las redes sociales
- Superan los 1.000 millones de dólares de valoración antes de salir a bolsa
- La mayoría no tienen más de 10 años de antigüedad en ese momento
- Han conseguido transformar alguna esfera fundamental, como la forma de viajar, de organizar el trabajo, de comprar o de comunicarnos
- En ocasiones se basan en prácticas económicas innovadoras que bordean la legislación en varios países
Principales empresas Unicornio
- Facebook: el superunicornio de los unicornios. Es actualmente una de las compañías mejor valoradas en el mercado actual. Representa la mitad del valor total de 260 mil millones de dólares.
- Deliveroo: cuenta con más de 300.000 restaurantes en su plataforma. A través de esta empresa se puede recibir y tramitar pedidos de comida, comida a domicilio.
- Spotify: esta empresa utiliza dos modelos de negocio paralelos: servicio gratuito y de pago. Tiene una tasación de 8.5000 millones de dólares.
- Uber: nació en 2008 y ha ido evolucionando hasta cambiar la estructura logística de ciudades de todo el mundo. Tiene un valor de 62.5 mil millones de dólares. Como ya sabemos, es una empresa de transporte compartido o consumo colaborativo que permite al cliente pedir un automóvil a través de una aplicación.
- Airbnb: fundada también en 2008. Es una empresa que permite a los consumidores hospedarse a corto plazo en viviendas alquiladas.
¿Hay empresas Unicornio nacidas en España?
En España hace años que la cultura del emprendimiento empezó a extenderse y ya están surgiendo proyectos que han recibido financiación de fondos internacionales. Aun así, estamos lejos de la media Europea. Para conseguir obtener más empresas unicornio con denominación de origen español, es necesario consolidar el emprendimiento.
Se considera eDreams como nuestra empresa unicornio pionera. Alcanza los 1.500 millones aproximadamente. Es una empresa online de viajes con sede en Barcelona que ofrece ofertas de vuelos, hoteles, alquileres de coches, paquetes de vacaciones, seguros de viajes… Además, está presente en 33 países.
Estamos convencidos que el impacto de este nuevo modelo económico incidirá de manera disruptiva en la economía global como nunca antes habíamos visto. Los unicornios están conquistando el mercado, por lo tanto, es un gran momento para emprender.