DES – CONECTA en Navidad
Navidad des – conectados
Los móviles y las redes sociales estan presentes en la mayoría de los encuentros familiares y reuniones durante las fechas navideñas. Es por eso que Ikea realizó un estudio «¿Estamos hiperconectados?» para analizar el comportamiento de la sociedad respecto a las nuevas tecnologías.
La investigación pone de relieve que el 70% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías perjudican el espíritu navideño, sobre todo porque limitan y perjudican la comunicación cara a cara. Además, este estudio también dió a conocer que dos de cada diez hogares españoles pasaron las cenas navideñas de 2017 sin ningún móvil en la mesa. ¿Lo harás tú también?
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”
-Albert Einstein-
Recuperar la mágia y la presencia de la Navidad está en nuestras manos
Actualmente el uso de los móviles o de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha llegado al extremo en cuanto a adicciones compulsivas. Esto ha provocado una monopolización de las relaciones sociales y ha modificado totalmente el comportamiento que tenemos con la realidad exterior.
Es ya algo corriente comer con nuestros smartphones en la mesa. En los restaurantes podemos observar familias enteras, parejas, amigos que en lugar de hablar y conectar, interactúan con sus maquinitas. Por lo tanto, podemos decir que nuestros aparatos se han convertido en un miembro más de nuestras reuniones, el móvil ha pasado a ser otro comensal y la prueba de ello es que tiene su lugar reservado en la mesa.
El año pasado se realizó un estudio en el I Estudio Wiko sobre el ab(uso) del Smartphone en Navidad. Según los resultados obtenidos, el 63% de los españoles afirmaba que utilizaba más su teléfono móvil en esta época del año que en cualquier otra. Los resultados también determinaron que el 25% mira este dispositivo cada 20 minutos o menos y el 11% lo hace cada vez que llega un mensaje. De hecho, el 64% de los encuestados reconoció utilizar WhatsApp y las redes sociales durante las comidas navideñas.
Es verdad que el exceso del uso de los dispositivos está perjudicando muchas áreas de nuestras vidas, pero no hay que demonizar la tecnología siempre y cuando se le de un uso responsable y equilibrado, ya que es verdad, que gracias a ella, también podemos, por ejemplo, mantener relaciones personales a distancia con videollamadas o familiares pueden estar en contacto a menudo incluso viviendo lejos. Pero seria bueno cuestionarnos el hecho de que resulta irónico que aquello que nos conecta con los que están lejos, nos aleje de los que están cerca.
Phubbing: cuando perdemos el norte con la tecnología
El Phubbing es un termino que se originó en Australia y etimológicamente significa phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Por lo tanto, determina el acto de ignorar a cualquier persona para centrarse en el móvil o cualquier otro tipo de tecnología. Esta adicción provoca que existan personas que se abstraigan de la realitat física y presten más atención a la virtual.
Es curioso que la tecnología se escape de las reglas más lógicas que el humano puede tener. No nos pondríamos a leer un libro en medio de una cena con amigos, pero si que nos permitimos desconectarnos con la tecnología sin que a nadie le provoque una conmoción excesiva.
Cada vez más la sociedad esta tomando cierta consciencia de sus malas rutinas y del mal uso que estamos emprendiendo con las tecnologías. Empiezan a aparecer propuestas para evitar esta adicción y facilitar ambientes de contacto y de relaciones reales. Por ejemplo, hay restaurante que ofrecen un descuento a los clientes que apaguen sus teléfonos móviles. «Esto nació a partir de un estudio que se hizo en un local de Estados Unidos que descubrió que mientras en el 2004 un cliente tardaba de media unos 8 minutos en decidir qué pedir, ahora emplea 21 minutos para la misma operación. Y si antes sentarse, comer y levantarse consumía una hora y 5 minutos, ahora la media de estancia para una comida o cena asciende a 1 hora y 55 minutos. La causa de esta demora la achacan al móvil. Consultarlo periódicamente, hacer las fotos pertinentes, subirlas a las redes o enviarlas a amigos ralentiza el servicio y la rotación de las mesas» (El País, 2017).
“El problema real no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres”.
-B.F. Skinner-
Recomendaciones para un uso responsable de los dispositivos
- Establecer un límite de tiempo de uso al día. Una sugerencia es configurar una alarma para la cantidad de tiempo que quieres pasar usándolo, la cual te indique en qué momento se termina el tiempo establecido.
- Revisar cuantas horas de uso le damos a nuestro smartphone al día. Hay aplicaciones que te indican la cantidad de tiempo invertido en tu celular. Una de ellas es Quality Time, app que registra cuantas veces desbloqueas el celular al día, y en que aplicaciones gastas más tiempo.
- Apagar las notificaciones. Deja encendidas las que creas más importantes, y apaga el resto. Evita distracciones fáciles.
- Dejar el celular de lado en reuniones con amigos o citas en pareja. Busca espacios para compartir en lugar de pasar tiempo en tu smartphone.
- No usar el móvil antes de ir a dormir. Según señala un texto publicado por el Foro Económico Mundial, realizado en conjunto con el medio Business Insider, la luz brillante confunde al cerebro por la noche y hace que frene la producción de melatonina, lo que interrumpe tu ciclo de sueño. Esto trae consecuencias en falta de atención, fallo de memoria y hasta afecta las hormonas que controlan el apetito, lo que aumenta el riesgo de obesidad.
Campaña de Ikea Navidad 2018
Ikea no deja de sorprendernos con sus anuncios creativos y conmovedores. Su último anuncio para la campaña de Navidad de este año no nos ha dejado indiferentes a ningúno. La campaña ha sido creada por McCann y MRM/McCann con la intención de hacernos ver que cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas y esto nos lleva a desconnectarnos de las personas a las que queremos.
El anuncio consiste en un concurso con famílias reales en las que se les cuestiona hasta que punto conocen más a personajes o protagonistas del mundo digital que a sus propias famílias.
Como gesto para promover la desconexión, la compañía interrumpirá por primera vez su comunicación digital y su actividad en redes sociales del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019.
Este compromiso ya tiene una medida real para sus empleados siendo pionera en este ámbito: desde el pasado 1 de septiembre el nuevo convenio colectivofirmado con los sindicatos incorpora un aspecto novedoso regulando la desconexión digital. Así, los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, WhatsApp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo. (Revistagq, 2018)
Es por eso que des de AIP Barcelona promovemos un uso de la tecnología sano y equilibrado, potenciando todo aquello positivo que la tecnología nos puede ofrecer y rebajando o evitando conductas que puedan acabar siendo patológicas para el ser humano.
#DesconectaParaConectar