Criptomoneda y Bitcoin
Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en el 2009. El Bitcoin es una divisa electrónica como el euro o el dólar, que sirve para intercambiar bienes y servicio. Desde ese momento, las criptomonedas no han dejado de crecer y han aparecido muchas monedas digitales alternativas a Bitcoin.
Parece como si eso de las monedas digitales fuera una realidad aún alejada de nuestro día a día, pero actualmente ya existen algunos establecimientos donde se puede pagar con Bitcoins, como también cajeros en los que intercambiar dinero físico por divisas virtuales. Además, también existen tarjetas de debito para pagar con Bitcoins.
Bitcoin, la criptomoneda por excelencia
Tenemos que decir que Bitcoin, a diferencia de las otras divisas virtuales existentes, tiene un valor global superior a estas. Es por eso que Bitcoin es considerada la principal criptomoneda y es la más usada. Su mayor diferencia frente al resto es que es una moneda descentralizada, es decir, nadie la controla, es de código abierto. Por lo tanto, no tiene un emisor central como los euros o los dólares, o cualquier moneda; no pertenece a ningún Estado o país, ni tampoco es controlada por ningún banco, institución financiera o empresa. Puede usarse en todo el mundo por igual. Hablamos de una moneda en la que no hay intermediarios, las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
Bitcoin cuenta con un sofisticado sistema criptográfico, eso la hacer una moneda segura cuya falsificación o duplicación es imposible. Además, no es necesario revelar la identidad al hacer negocios y por lo tanto, preserva la privacidad. Por otro lado, Bitcoin convierte la red en un mercado también mucho más seguro. Cuando realizamos compras con Bitxoin no hay que revelar información sensible como pueden ser los números de las tarjeta de crédito o cuentas bancarias. Esto convierte a Bitcoinc con uno de los sistemas de cobro online con más potencial. También cuenta con ventajas para el vendedor ya que las comisiones por transacciones son muy bajas y eso hace que no haya riesgo de estafas para revertir el pago. Finalmente, en cuanto a la compra online, esta moneda permite a las paginas establecer un servicio de fideicomiso (escrow) que consiste en asegurar que el vendedor solo recibirá el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino.
Como que con Bitcoin no hay intermediarios, esto permite que se abaraten los costes. El dinero pasa directamente de persona a persona. Por lo tanto, esta ventaja hace que haya una reducción en el precio en el momento de enviar dinero sustancialmente y a la vez, permite vender productos y servicios a un precio más asequible y justo.
¿Y ahora? ¿Cuál es la situación del Bitcoin?
A finales de 2016 el Bitcoin contaba con más de 10 miliones de usuarios y más de 100.00 comercios de todo el mundo ya lo aceptaban como medio de pago. Actualmente, cada mes se suman más de un millón de nuevos usuaris.
Las últimas noticias sobre el Bitcoin es que ha augmentado de valor de forma espectacular estos últimos meses. Si al noviembre del 2016 el Bitcoin valia aproximadamente más de 700 dolares, ahora un bitcoin equivale a más de 15.000 dolares.
De hecho, el bitcoin comenzó a cotizar en la Bolsa de futuros de Chicago este pasado domingo, registrando un revalorización superior al 25% en las primeras horas ante la fuerte demanda registrada. El precio de apertura de los futuros de la criptomoneda fué de 15.000 dólares. Esto ha creado una alerta de una burbuja en torno al bitcoin, que se ha disparado a la misma velocidad que su cotización fulminaba un nuevo record.
La plataforma de negociación de futuros anunció que durante el mes de diciembre no aplicarían comisiones a las transacciones de contratos de futuros de bitcoin. Los futuros del bitcoin para entrega en el mes de enero alcanzaban un precio de 18.760 dolares y los contratos para el mes de febrero cotizaban en 19.090 dolares.
Además, el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, que también cuenta con sede en Chicago.
¿Hasta donde llegará esta moneda del futuro?
¡Seguiremos su rastro para manteneros informados! Si usted desea conocer más cosas del Bitcoin, no dude en consultar: ¿Qué es Bitcoin?