Tecnología Blockchain: ¿en qué consiste?
Internet nos ha cambiado, nos ofrece infinitas posibilidades, vivimos con él de la mano. Pero hay algo que nos sigue provocando desconfianza en este territorio de todos y de nadie: nuestra privacidad, la seguridad de nuestros datos, nuestros movimientos, nuestras compras online… Es por eso que Internet nos da la opción de contar con intermediarios que verifique quiénes somos. Estos intermediarios, pero, se quedan con nuestros datos y pueden comerciar con ellos. Para evitar tener que necesitar estos intermediarios, nació el denominado Blockchain o cadena de bloques. Básicamente el blockchain es una base de datos que guarda la información de todos los que participamos en la red. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tenemos la misma información, esa información es veraz.
Tal y como hemos dicho, la tecnología blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Esta base de datos contiene la historia completa de todas las transacciones que se hagan en la red. Según los expertos, el Blockchain posibilitará dar el salto del llamado internet de la información al internet del valor. Hasta ahora hemos convivido con un ecostistema que ha hecho nacer empresas como Google o Facebook. Estas empresas han cambiado modelos de negocio de industrias enteras como los medios de comunicación, las telecomunicaciones o el turismo. Por lo tanto, han estado gestionando y trabajando exclusivamente con información. Se especula que ahora estamos en un momento de transición hasta el internet del valor.
En el modelo convencional si queremos, por ejemplo, enviarle 2.000 € a otra persona, realizamos una operación de transferencia a través de un banco. Este banco estará actuando como intermediario de esta transacción, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro. Este banco anota en la cuenta del emisor que hace el envió la transacción, restando 2.000 € en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir esta cantidad en la cuenta del receptor. En este sentido se estaría haciendo un cambio en los balances de sus cuentas. Pero que pasa, que en este proceso ni el emisor ni el receptor tienen control sobre este proceso, es el banco quien tiene y gestiona toda la información. Por lo tanto, ambos dependen de esos bancos y de su forma de funcionar. De este modo, con este modelo, estamos sujetos a las condiciones de los bancos.
En cambio, en el modelo de cadena de bloques (Blockchain) se eliminan a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. De este modo, el control del proceso está en manos de los usuarios. El Blockchain es una base de datos en la que los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En esta cadena se necesitan más usuarios que se encarguen de verificar estas transacciones para validarlas. En este caso, los dos usuarios que participaban en el ejemplo de transacciones en el modelo 1 (modelo clásico), ahora ya no están solos y pasaran a formar parte de un gran grupo de usuarios que se encarga de comprobar que el proceso funcione de forma correcta.
Si la persona 1 quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a la persona 2, se comunica a todo el grupo de usuarios que se va a realizar esta operación, pero con el punto añadido de que nadie sabe quien es la persona 1 y la persona 2. Solo se conoce la cantidad. De este modo se informan de las intenciones y los movimientos sin revelar la identidad. En este momento, el grupo de usuarios comprueba que la cantidad que se quiera enviar sea factible y exista en la cuenta del quien lo quiera hacer. Estas operaciones se validan y quedan registradas de forma permanente en una cadena de bloques. Esta cadena de bloques no podrá ser modificada sin que se alteren los otros bloques enlazados a ella y en este caso, al modificarse, tendría que ser aprobada por todos los usuarios (nodos). Los usuarios se encargan de recibir avisos de transacciones y las reúnen en bloques. Los usuarios que consiguen crear primero bloques validos y validarlos reciben bitcoins por el servicio. Con este método se consigue la irreversibilidad de las transacciones. Con esto se consigue que nadie manipule el sistema.
La tecnología blockchain representa una innovación en el registro y distribución de información que elimina la necesidad de un tercero de confianza para facilitar las relaciones digitales.
El blockchain se inventó para sustentar la moneda digital del Bitcoin ya que fue la primera divisa descentralizada no emitida por un banco central. Es por eso que las personas que compran y pagan con bitcoins lo hacen en una red pública y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.
Beneficios del Blockchain
- Desintermediación e intercambio con confianza
- Usuarios habilitados
- Datos de alta calidad
- Durabilidad, fiabilidad y longevidad
- Integridad del proceso
- Transparencia e inmutabilidad
- Simplificación de los ecosistemas
- Transacciones más rápidas
- Menores costos de transacción
(Extraído de www.tiempodenegocios.com)
Reimpulsar Bitcoin como elemento de ahorro e intercambio
El pasado miércoles La Vanguardia publicó una noticia donde explicaba que argentinos y venezolanos se han lanzado a comprar Bitcoin de forma masiva como elemento de ahorro e intercambio.
Venezuela y Argentina se encuentran en estos momentos bajo diferentes tipos de crisis financieras. Es por eso que algunos de sus ciudadanos han decidido intercambiar sus moneadas nacionales por Bitcoins, para así buscar alternativas a sus formas de ahorro y poder intercambiarlas más tarde por otras monedas oficiales.
El intercambio de las monedas en bitcoins también permite intercambiar el dinero por otras monedas más estables evitando las posibles restricciones financieras que pueden existir.
Si quieres formarte y conocer más de cerca el mundo de las criptomonedas, en AIP Barcelona te ofrecemos un Curso de criptomonedas. ¡No dudes en pedir más información si así lo deseas!