¿Conoces todas las posibilidades de After Effects?
After Effects es el programa de la Suite Adobe por excelencia para la creación de animaciones y efectos especiales. Las posibilidades que ofrece After Effects son infinitas.
After Effects es un programa muy extenso, que nos permite realizar innumerables efectos especiales. Es por ello que grandes productoras lo utilizan para la postproducción.
Los profesionales utilizan este programa para la creación de efectos especiales en la postproducción de una película, vídeoclips…Pero no debemos olvidar que cada vez más personas lo utilizan para el montaje y edición de vídeo, debido a la versatilidad y numerosas posibilidades de After Effects, como por ejemplo la eliminación del croma.
Una de las ventajas del programa es que nos permite trabajar los distintos elementos de una composición en varios programas de adobe a la vez, de tal forma que podemos estar editando el audio en Audition mientras creamos efectos en After effects.
Simulación 3D
Por otro lado tenemos herramientas, opciones, efectos… de texto. No todos los programas de edición de vídeo no dan la versatilidad de After Effects a la hora de crear, editar y animar texto. Podemos crear un texto en 3D, darle el efecto que queramos y animarlo como nos apetezca.
La mayor mejora que han introducido en este programa es el 3D. Actualmente el programa no solo te permite convertir cualquier archivo que importes en 3D, sino que también permite crear objetos en 3D realistas, además de importar objetos 3D de programas 3D. De esta forma no solo podemos tener un elemento con volumen, sino que contamos con 3 ejes Z, X e Y.
Junto al 3D, tenemos la cámara. Es una de tantas posibilidades de After Effects, que nos da la opción de crear cámaras simulando, por ejemplo, la grabación de una animación y permitiéndonos animarla y personalizarla en todo momento.
Como todos los programas de diseño de adobe, también tiene una serie de efectos y plugins preestablecidos que vienen con el programa. Esto nos permite realizar innumerables efectos especiales, puesto que podemos añadirle todos los efectos que queramos a una capa. En el caso de los plugins, tenemos la oportunidad de instalar plugins que nos permitan realizar determinados efectos o animaciones.
Con todo esto el programa no termina aquí. Aunque la función principal no tenga nada que ver con el audio o con el retoque de imagen, bien nos permite editar, en todos los sentidos, tanto el audio como todo lo relacionado con la imagen. Para ello tenemos una serie de efectos y ajustes en el programa.
¿Qué podemos hacer con After Effects?
A continuación veremos algunos ejemplos de lo que este versátil programa puede hacer, aunque no es lo único que nos permite, puesto que las posibilidades de After Effects son muy infinitas.
Aquí vemos una animación 2D de lo más sencilla. Tan solo entran en juego un dibujo de una mano, el logo de Adiddas y el texto.
En este caso observamos una animación 2D un poco más compleja que la anterior, tanto por la cantidad de elementos que entran en juego, como por los movimientos de los mismos.
Esta animación 2D en aún más compleja por el simple hecho de que imita el movimiento de una persona de una forma bastante realista, dentro del mundo de la animación de dibujos.
Podemos realizar algo tan llamativo y simple como una intro para nuestro logo.
Actualmente las redes sociales están en auge y la creación de gifts, a la orden del día. Con After Effects podemos crearlos tan sencillos o tan complejos como queramos.
A pesar de no ser un programa especializado en 3D, podemos crear objetos en tres dimensiones con él. Aquí vemos un mando de una consola en 3D creado íntegramente en After Effects.
Como vemos, no solo nos permite hacer animaciones en 2 dimensiones, sino también en 3D, jugando con el espacio.
En el mundo audiovisual, es muy común la grabación de escenas con croma. After Effects cuenta con varias herramientas que no solo nos permite eliminar el croma, sino cualquier fondo tanto de una imagen como de un vídeo y modificarlo por otro.
Por lo que más se caracteriza este programa es por los efectos especiales. A continuación vemos una espada láser creada en After Effects e implementada a un vídeo.
Otro efecto muy llamativo es el de un haz de luz, resplandor.
La versatilidad de After Effects, nos lleva hasta la creación de fuego y humo mediante el uso de partículas.
El programa nos permite incrustar en un vídeo de forma realista un texto o imagen gracias al tracking 3D.
Por mi experiencia, puedo decir que las limitaciones de After Effects las pone tu imaginación. Podemos hacer tantas cosas como imaginemos.
Es un programa de lo más completo en el mundo audiovisual que nos permite realizar CUALQUIER cosa. Por eso decimos que las posibilidades de After Effects son infinitas.