Cámaras más accesibles para realizar cine a bajo coste
Cámaras más accesibles para realizar cine a bajo coste
Si estás empezando en el mundo audiovisual y no tienes mucha idea de los costes que implica, podemos ayudarte. En este artículo te contamos acerca de las cámaras más accesibles para realizar cine a bajo coste.
El 11 de febrero de 1946 se estrenó la película “Ciudadano Kane” la que sin duda sería la madre de los lenguajes audiovisuales contemporáneos, aquella fue no solo una obra de arte pero una verdadera declaración de intenciones de lo que vendría a ser el cine moderno.
Realizar una película en aquellos tiempos no solo requería de un gran esfuerzo de producción así como el revelado de aproximadamente 3000 metros de película, sino todo un ejercicio de trabajo conjunto para mover los más de 50 kg que pesaban las cámaras del momento.
Hoy en día el lenguaje sigue siendo casi el mismo, pero afortunadamente las cámaras ya no son lo que eran y la dicha de “viejos tiempos fueron mejores” queda relegada para los nostálgicos del fotoquímico, definitivamente no para las lumbares de los operadores de cámara.
En el abril de 2012 Black Magic, una empresa de conversores analógico-digitales que había mantenido siempre un “low profile” presentó en el NAB de Las Vegas la cámara que revolucionaria el mercado del audiovisual.
La primera de todas las cámaras de bajo presupuesto pensada para cine y con un precio que rondaba los 3000€. Fue éste sin duda alguna un verdadero paso para producir cámaras a bajo coste y por qué no mencionarlo “a bajo peso”.
Hoy en día todas tenemos claro la importancia de los contenidos audiovisuales en términos de cómo enseñar al mundo nuestro negocio y transmitir nuestros valores como empresa.
Las macro producciones publicitarias quedan cada vez más relegadas por las pequeñas obras audiovisuales que ahora sí, pueden llegar a sintetizar mucho mejor el valor añadido de tu empresa.
Así que desde AIP hemos decidido hablaros de las 3 cámaras más accesibles para realizar cine a bajo coste y que os podrán abrir una nueva ventana de posibilidades creativas.
Empezamos por la reina de las reinas, la Sony Alpha a7s III.
Tanto la Sony a7s III como el linaje de cámaras que la precedieron (la versión uno y dos) y las versiones que beben de ésta (Sony A7, Sony A9, versiones más baratas, pero también muy potentes) revolucionaron el mercado en su día porque ofrecían a los productores la capacidad de generar contenidos audiovisuales de alta calidad.
Acompañadas por una ciencia de color de Sony, estas cámaras consiguen resultados profesionales a muy bajo coste.
Lo que podemos destacar de estas cámaras es:
El gran rango dinámico, que es la capacidad de la cámara de interpretar los colores y las luces más extremas, desde las más bajas hasta las más altas.
Un sensor estabilizado de 5 ejes que te permite como productor/a realizar movimientos de cámara muy suaves sin la necesidad de un estabilizador externo.
Y la característica estrella: su alto nivel de ISO. La ISO es la sensibilidad de la cámara y a más ISO más capacidad para absorber la más mínima luz que entre en nuestra óptica. Es verdad que a más ISO más lu,z pero también más sucia es la imagen.
La Sony a7s fue capaz de grabar a plena noche y solo con la luz de la luna, planos que parecían completamente diurnos y eso sí, sin casi nada de suciedad en la imagen.
Por eso es una cámara que pese a su precio (que ronda los 1800€) recomendamos, por su versatilidad, su fácil manejo y su capacidad de grabar en condiciones de luz muy negativas.
Panasonic GH5 y toda la gama de hermanas que nacen de ella.
¡Vamos directo al grano! ¿Por qué la GH5?
Su precio es uno de los más competitivos del mercado (actualmente ronda los de 1360€) y su gran calidad visual han convencido a los clientes de Panasonic, que pedían hace mucho que esta marca produjera ahora sí una cámara que naciera de toda la experiencia aprendida construyendo cámaras de cine profesionales.
Resultado: una cámara que te permite grabar en codecs profesionales de alta calidad, un sensor estabilizado que hará que todos los planos sean suaves y cómodos a la vista y la capacidad de grabar contenidos a 4K y a super cámara lenta, hasta 180 frames por segundo.
No solo esto, las baterías duran hasta 4 horas y el software interno te permitirá grabar entrevistas o conferencias de hasta 3 horas y media.
Y aunque los colores que conseguirás serán excepcionales ¿qué limitación tiene?
Básicamente la poca sensibilidad de la cámara que es el “estandarte” negativo y la razón de por qué en el mercado se la sitúa en lado antagónico de la SONY a7s, una cámara muy capaz y muy competitiva, pero con muy poca capacidad para grabar en situaciones con poca luz.
Blackmagic Pocket Cinema Camera 4k
De las tres cámaras que hemos hablado hoy, esta es sin duda alguna la que más se acerca a una cámara de cine, con todos sus inconvenientes, pero también sus ventajas.
Esta no es la cámara que querrás llevar contigo si quieres grabar un vídeo rápido, pero si estás buscando hacer una mini publicidad para tu empresa y que se vea lo más próximo a una producción profesional, esta debe ser sin duda alguna tu cámara.
Su ciencia de color y sus archivos te permiten capturar toda la información visual necesaria para conseguir una imagen MUY cinematográfica, pero por otro lado eso conlleva un aumento del tamaño de los archivos.
Si no tienes muchos discos duros olvídate de grabar una entrevista o una conferencia con esta cámara, a no ser que tengas muy pactadas las preguntas y las respuestas.
El tamaño de los archivos hará que muchas veces tengas que llevar un disco duro SSD externo conectado a la cámara (ya que las tarjetas convencionales no serán suficiente) y sí amigos y amigas eso la hace una cámara menos versátil para trabajar. Por no hablar de las baterías, que duran muy poquito y la poca capacidad de maniobra con su pantalla táctil.
Eso sí, si consigues superar todas estas pruebas de manejo que te ofrece la cámara, conseguirás unas imágenes excepciones.
Si te quieres centrar en estética y conseguir las tomas más llenas de color y textura y la posterior capacidad de retocar el color profesionalmente, esta cámara es la tuya.
A diferencia de las otras dos cámaras, esta no tiene estabilizador en el sensor, cosa que hará que tengas que buscar formas alternativas de estabilizar tus tomas.
El precio de esta cámara ronda los 1470€.
Como dicen muchos directores de fotografía, no hay una cámara exacta o mejor. Cada proyecto requiere de una cámara diferente, pero como sabemos que una inversión de 2000€ puede suponer un esfuerzo importante para tu negocio, entendemos que la cámara que escojamos nos debe permitir trabajar de forma horizontal para hacer realidad nuestras ideas tan diferentes.
Ahora que ya sabes sobre las 3 cámaras más accesibles para realizar cine a bajo coste, planteamos una pregunta:
¿Sería ideal tener una cámara para cada proyecto? Claramente sí, pero la realidad impera y los bolsillos no siempre tienen tanto fondo.
Si queréis buena calidad de imagen para vuestros vídeos, no dudéis en revisar esas tres cámaras que acabamos de recomendaros.
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