7 consejos para poner límites si eres freelance
7 consejos para poner límites si eres freelance.
Cuando eres autónomo o autónoma, muchas veces el trabajo empieza poco a poco a invadir tu vida. Contestas el móvil 24 horas, revisas los correos incluso cuando estás acostado y te reúnes con potenciales clientes hasta en días festivos.
Pero, si quieres que te respeten como profesional lo primero que debes hacer es respetarte a ti mismo, y, para lograr esto, debes establecer una serie de normas e intentar cumplirlas a rajatabla.
Te contamos 7 consejos para empezar a poner límites y que tu cabeza y tu vida pesonal te lo agradezcan.
7 consejos para poner límites si eres freelance
✅ 1. Fija un horario de trabajo.
✅ 2 Define el horario de atención al correo y a las llamadas.
✅ 3. Presupuesta todos los trabajos.
✅ 4. Tarifica tus servicios y/o productos.
✅ 5. Separa tu teléfono profesional del personal.
✅ 6. Planifica cada día tus tareas y el tiempo de dedicación.
✅ 7. Pierde el miedo a decir “NO”.
Márcate un horario de trabajo.
Como cualquier otra persona que trabaje por cuenta ajena, eres un profesional que ha de realizar su trabajo en un horario establecido. Y tus clientes deben saberlo. Un horario que, obviamente, sea cómodo para tus clientes; por ejemplo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o de 9 a 5 de la tarde. Más horas no son necesarias. La mente ya no rinde.
Al principio es normal hasta querer trabajar los fines de semana y festivos, porque así sientes que adelantas trabajo, que puedes aprovechar a escribir un artículo, armar las publicaciones de la semana o contestar correos. Pero luego te darás cuenta de que esto casi nunca ayuda a trabajar menos durante la semana, porque siempre tendrás cosas que hacer.
Así que, aprovecha y descansa los días que tocan, porque tus clientes seguramente lo estarán haciendo.
Lo que te hace más profesional es trabajar bien y ser eficiente, no trabajar más cantidad de horas.
Define el horario de atención al correo y a las llamadas
Entiendo que este horario puede ser más amplio que el horario de trabajo, pero no has de atender el móvil y el correo electrónico las 24 horas del día los 7 días de la semana. De hacerlo, lo único que vas a conseguir es el hartazgo de los tuyos, vivir en un estado de ansiedad permanente, una dependencia enfermiza al móvil y el ninguneo de tus clientes.
Si te organizas bien no tiene porqué pasar nada los fines de semana ni los festivos. Si como community manager has enviado con tiempo suficiente la agenda de contenidos y ésta ha sido aprobada por el cliente, no te llamará para decirte: «¿Por qué has publicado ese post?». La clave está en organizarte bien, hacer todas tus tareas con tiempo suficiente, revisarlas bien y mantener al cliente informado en todo momento.
Presupuesta todos los trabajos
Dentro de los 7 consejos para poner límites si eres freelance, no puede faltar el de valorar tu tiempo y tu trabajo.
Los profesionales del marketing digital vendemos nuestro know how y nuestro tiempo. No creo que nadie decida hacerse freelance para regalar su trabajo, sino para ganarse la vida.
Todo aquello que te pida un cliente debes presupuestarlo y, si te lo acepta, realizarlo.
Tarifica tus servicios y/o productos
Para ahorrar tiempo a la hora de preparar un presupuesto, te recomiendo listar, detallar y poner precio a todos los servicios o productos que ofreces. Así, cuando alguien te pida una propuesta, te será mucho más fácil prepararla y enviarla.
Separa tu teléfono profesional del personal.
Si puedes permitírtelo, es conveniente que tengas dos teléfonos diferentes para separar tu trabajo y tu vida personal. De esta manera te será muchísimo más fácil poner límites de horarios, y tu mente y los que te rodean te lo agradecerán.
Podrás «desconectar» el teléfono profesional durante la noche y los festivos, y encenderlo cuando comiences tu jornada laboral.
Planifica cada día tus tareas y el tiempo de dedicación
Los autónomos que nos dedicamos al marketing digital y social media, vendemos nuestro know how y nuestro tiempo. Por tanto, cada día debemos aprovecharlo al máximo. Ser absolutamente eficientes. Es decir, hacer nuestras tareas lo mejor posible en el menor tiempo posible.
Puedes, por ejemplo, hacer un listado cada lunes (o cada viernes si te ayuda a quedarte más tranquilo/a) con las tareas que debes hacer esa semana, y luego organizarlas según las prioridades. Puedes ayudarte con herramientas como Trello, o bien apuntarlas en una agenda o cuaderno.
Pierde el miedo a decir “NO”
Sobre todo, al principio de nuestra trayectoria como autónomos o emprendedores, solemos aceptar cualquier encargo bajo cualquier condición. Y esto, a la larga, no es bueno. Hay que aprender a decir «NO», sin miedo, pero con asertividad. «No» a clientes tóxicos o con aquellos que no tienes buen feeling, «No» a iniciar relaciones de trabajo que comienzan mal, «No» a aceptar trabajos que no sabes hacer, «No» a realizar trabajos que no te los van a remunerar como mereces…
¿Qué opinas de nuestros 7 consejos para poner límites si eres freelance? Déjanos tus comentarios!
También puede interesarte: