2018, el año de la realidad virtual
Se dice que el 2018 será el año de la realidad virtual. Según el estudio de Teche Trends 2017 y revistas como Forbes, la realidad virtual se convertirá en una tecnología de consumo masivo en poco tiempo.
Las empresas que desarrollan tecnología buscan que sus usuarios tengan mejores experiencias con sus productos, por ello las tecnologías que se aplican a procesos industriales serán más comunes este 2018.
¿Pero qué es realmente la realidad virtual?
La multitud de términos que rodea esta tecnología crea confusión en los consumidores. ¿De qué estamos hablando? La verdad es que la realidad virtual no se reduce a una sola cosa, cada vez más aparecen nuevos dispositivos en este terreno.
La realidad virtual nació con al intención de sumergir al usuario en un mundo alternativo, permitiéndole interactuar con este. Por lo tanto, su objetivo principal era lograr que el usuario se sintiera al 100% en otro lugar, pudiéndose mover y tomar decisiones a tiempo real.
Si buscamos la literalidad, entendemos como realidad virtual (RV) la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes…). El objetivo es crear un mundo ficticio en el que podamos formar parte de él. La realidad virtual ha sido uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos tiempos.
Las gafas que se utilizan para entrar en este mundo deben de estar diseñadas especialmente para esta realidad y tener una pantalla que se monte justo delante de los ojos. Hay dos tipos, unas que tienen su propia pantalla incorporada como las Oculus Rift, o las que necesitan un Smartphone incorporado para hacer de pantalla, como las Gear VR de Samsung.
¿Cuándo se empezó a utilizar este termino?
La realidad virtual no es un concepto nuevo. Podemos remontarnos hasta los años 50 para buscar sus orígenes. Entonces se podían considerar realidad virtual ilustraciones y textos que hacían referencia a una realidad alternativa y luego máquinas que simulaban el viaje del consumidor a mundos desconocidos.
Pero no fue hasta finales de los 80, principios de los 90, que los videojuegos se convirtieron en el empujón definitivo de esta tecnología. Lanzamientos como Virutal Boy de Nintendo empezaron a ofrecer la opción de transportar al usuario al interior de los videojuegos gracias a unos cascos.
En 2000 fue Google quien dio el salto más grande y presentó Street View. Se presentó como la foto de carreteras más completa del planeta, permitía a los usuarios moverse arriba y abajo, izquierda y derecha, a través de imágenes del ordenador.
Aun así, no había aun proyectos que realmente convencieran a la industria hasta el 2010. Este año Palmer Luckey empezó a trabajar en un vasco de realidad virtual: el Oculus Rift. Este casco lograba un ángulo de visión de 90 grados, algo que hasta el momento nunca se había conseguido. El éxito fue asegurado y Facebook acabó comprando el casco por 2.000 millones de dólares.
Esto provocó que la industria del sector empezará a inspirarse y a diseñar sus dispositivos de realidad virtual. Entonces, en 2016 fue el año en el que se empezaron a ver los grandes gadgets de realidad virtual.
Existen también otro tipo de realidades: la realidad aumentada o AR y la realidad mixta o MR
En la realidad aumentada o AR se complementa el entorno real con objetos digitales. Por lo tanto, podemos ver todo lo que tenemos a nuestro alrededor de forma real, pero el ordenador de las gafas que llevamos a los ojos reproduce sobre este entorno real, animaciones o datos que realmente no están allí.
Finalmente, la última en llegar ha sido la realidad mixta o MR. MR es un “remake” de la realidad aumentada y la realidad virtual. Esta realidad es una mezcla que combina lo mejor de ambas. Esta combina la interactividad de la realidad visual con el poder visual de la realidad aumentada. Por un lado la realidad virtual te permite sumerfirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te escenifica objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte:
- Interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual
- Estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual
- Reproducir elementos virtuales en un entorno real
También se utilizan gafas diseñadas especialmente para ello, cascos o las lentes de un teléfono móvil.
Últimas noticias
La realidad virtual no solo se utiliza para los videojuegos o el entretenimiento. También se utiliza la RV para causas médicas, tratamientos psicológicos para la reducción de fóbias…
- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona utiliza la realidad virtual para formar a cirujanos. Con esta técnica se pueden apreciar todos los detalles de la operación des de cualquier punto de vista tantas veces como se desea.
- Los médicos del Hospital Clínic de Barcelona utilizan la realidad virtual para que los pacientes que tengan que operarse vean como será el procedimiento i se reduzca, de este modo, la ansiedad y la angustia que provoca tener que entrar al quirófano.